La fábrica de precocinados y ultracongelados Frinca, que desde 2010 pertenece al grupo Audens Solutions S. L. y opera como Freigel Food Solutions, ha procedido a la adquisición de una finca adyacente a sus instalaciones actuales de 15.000 metros cuadrados. La compra se suma a los 30.000 metros ya existentes hasta hacer un total de 45.000, aproximadamente. Tras finalizar los proyectos previstos, la empresa prevé un incremento de fabricación de casi un 50% en lo referente al número de kilos, que pasarán de los 13 millones actuales a 20. Con ello la empresa no solo asegurará el mantenimiento de los más de 150 puestos de trabajo actuales, sino que anticipa potenciales contrataciones que podrían situar la plantilla total en más de 200 personas. A estos habría que sumar todos los empleos indirectos generados por tal ampliación.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario la ampliación se llevará a cabo en dos fases. Primero, se proyecta la construcción de una nave de fabricación de aproximadamente 6.000 metros cuadrados destinada a albergar de forma inmediata la nueva línea de producción. Se liberará la fábrica actual, que dejará espacio para dos nuevas líneas de producción. Esta primera fase estará terminada, si se cumplen los planes, a lo largo de la primera mitad del año 2016. Así, la mayor parte del trabajo se llevará a cabo de forma inminente, ya durante este año. La inversión total estimada en este punto es de unos seis millones de euros.

Para los siguientes ejercicios, entre 2017 y 2019, se ha previsto el desarrollo e inversión en los equipos de las otras dos líneas de producción. También se construirá un almacén frigorífico de en torno a 2.000 metros cuadrados. En total, la inversión en este apéndice sumaría otros seis millones de euros. La empresa ya cuenta con la autorización de uso excepcional del suelo por la Junta de Castilla y León.

La planta de la antigua Frinca, ubicada en Roales, factura aproximadamente 24 millones de euros. En la línea de crecimiento de negocio se antoja necesario ampliar la capacidad productiva para satisfacer una demanda que, se prevé, irá en alza en los próximos años. Por estas cuestiones el grupo apuesta por invertir en la planta de Roales, que además permitirá incorporar aquellas mejoras de proceso necesarias para dar cumplimiento a los exigentes estándares de calidad.

La estrategia tiene mucho que ver con la construcción del nuevo colector que planea la Diputación de Zamora. "La cuestión es que iban a ampliar la fábrica y no se podía hacer con el actual colector, por lo que las opciones se reducían a dos: o cerraban o ampliaban", resume el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. La inversión de la Diputación en este sentido será de 425.070 euros, según la información de la propia institución. Cabe recordar que, en el pleno de la Diputación de diciembre y sobre este asunto, Maíllo ya justificó la decisión en la "actividad económica" y en los "puestos de trabajo" de la zona. El verdadero fondo de la cuestión es la ampliación de Frinca.

Maíllo asegura que Frinca "se mantiene" gracias a esta inversión, que además "dará servicio a todas las empresas de la zona". El proyecto, detalla el presidente provincial, ha corrido a cargo del ayuntamiento de Roales "aunque nosotros ejecutamos la obra".

La infraestructura proyectada vendrá a reforzar las funciones de la ya existente (paralela a la carretera de Roales a Valcabado), muy deteriorada. Incrementará su capacidad y mejorará las condiciones funcionales, señalan desde la Diputación. La obra se compone de un colector de 820 metros de longitud dimensionado para la recogida de los actuales caudales de las instalaciones de Frinca. Además, se prevé un desarrollo urbanístico industrial en la zona de Roales.

En la Diputación consideran la inversión como "de vital importancia" para "mantener la actividad en los pueblos de la provincia" como "medio para mantener el empleo vinculado con las empresas del sector". Maíllo destaca que "la inversión está vinculada a los puestos de trabajo que se mantienen y a los que se crean". Además, el presidente provincial pone el acento en lo "innovador" de la empresa, que "se dedica a la alimentación pero en un sector que no es el tradicional que hay en Zamora".

Aproximadamente en dos semanas está prevista la firma de un convenio de colaboración entre la empresa, ayuntamiento de Roales y Diputación de Zamora. Ahí, la Diputación aportará la parte correspondiente al colector y el consistorio 100.000 euros. En la presentación estarán presentes responsables de la empresa para dar a conocer oficialmente su proyecto de ampliación.

Audens Solutions S. L., grupo que compró Frinca tras pasar la empresa por las manos de un fondo de inversión, es un grupo netamente industrial cuya facturación total está en el entorno de los noventa millones de euros. En total, el grupo de empresas alcanza una facturación de 47 millones de kilos de alimentos precongelados y ultracongelados. Además de la fábrica de Roales, una de las más importantes en el seno del grupo, Audens Solutions -empresa catalana- posee fábricas en Granollers, Parets del Vallés, Balsareny y Sant Fruitós de Bages, localidades en la provincia de Barcelona.

La empresa, ubicada en los términos municipales de Roales y Valcabado del Pan, fue creada en el año 1974 como Frinca S. A. (Frigoríficos Industriales de Castilla y León) y pasó a manos de Audens Solutions en el año 2010.

La estrategia del grupo se basa en la especialización productiva de las plantas en las que trabaja. El 27% de la facturación del grupo, aproximadamente 24 millones de euros, salen de Zamora. Son trece millones de kilos de alimentos precongelados y en su elaboración trabajan unos 150 empleados.