El fundador de la organización Adoración Nocturna en España, Luis de Trelles (1819-1891), podría seguir los mismos pasos que la santa Bonifacia Rodríguez de Castro si prospera el procedimiento para convertirse en beato, paso previo a la canonización. Ayer, el papa Francisco dio un empujón a la causa del laico gallego cuyos restos descansan en la Catedral de Zamora al aprobar el decreto de virtudes heroicas que, una vez publicado, permitirá denominar "venerable" a De Trelles. La decisión es "muy importante para Zamora", a juicio de la sección local de la Adoración Nocturna, que profesa un especial fervor hacia un personaje al que se le atribuye la salvación de miles de prisioneros durante la tercera guerra carlista.

El expediente de Luis de Trelles y Noguerol fue uno de los siete aprobados ayer en el Vaticano por el santo padre. El decreto de virtudes es el primer paso hacia la beatificación. El próximo consistirá en probar que "Dios ha realizado un milagro por su intercesión", informa el Obispado de Zamora. Tras la beatificación, la certificación de un nuevo milagro convertiría al fundador de la Adoración Nocturna española en santo.

Precisamente, corresponde al Tribunal Eclesiástico de Zamora iniciar la causa de beatificación, dado que Luis de Trelles falleció en la ciudad en 1891 cuando visitaba la sección de la Adoración Nocturna de la diócesis. De hecho, sus restos fueron trasladados un siglo más tarde, 1991, para descansar eternamente en una tumba ubicada en la nave sur de la Catedral del Salvador.

Una vez fundamentada la propuesta, será enviada a la Congregación para las Causas de los Santos, que traslada el proceso a Roma. El colegio de relatores elabora una ponencia sobre las virtudes para presentarla a la comisión de teólogos. Con los votos a favor de los responsables y el visto bueno del santo padre, Luis de Trelles pasará de ser "siervo de Dios" a convertirse en "venerable", una vez que se publique el decreto.

Natural de Viveiro (Lugo), Luis de Trelles se caracterizó por su defensa de los marginados y la oración para la defensa de la Iglesia. Fundador de las Conferencias de San Vicente de Paúl (1858), De Trelles viajó a París en 1862, donde conoció la Adoración Nocturna fundada por Hermann Cohen y sintió la necesidad de "exportar" a España la organización, hecho que tuvo lugar en 1877.

Desde entonces, De Trelles promovió y organizó la obra con la apertura de más de medio centenar de centros en todo el país. "Para mí y para el resto de adoradores, es una gran noticia", ha valorado Manuel Hernández Malmierca, presidente de la sección de la Adoración Nocturna en Zamora.