"No es un libro de historia sobre Sanabria; se trata de un libro que recorre la historia de España a través de Sanabria". Estas son las palabras escogidas por Manuel Mostaza para definir la obra que ayer presentó en el CLUB DE LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y que lleva por título "Sanabria desde El Noroeste". El politólogo zamorano visitó ayer la capital para dar a conocer esta publicación realizada a través de artículos periodísticos y muchas horas de investigación. En sus más de trescientas páginas, el libro hace un repaso de la historia de la comarca desde los siglos VI hasta el siglo XX, dejando pinceladas de decenas de personajes ilustres que han pasado por la provincia.

Manuel Mostaza, que durante años recopiló un importante legado documental que se remonta a la Edad Media, detalla que la obra no es un libro estrictamente histórico. "En él aparecen expuestos diferentes acontecimientos vividos en el país, pero desde la visión de una comarca periférica y fronteriza con Portugal", asegura el autor. La obra, de hecho, hace especial hincapíe en el carácter limítrofe con el vecino luso y ya en el primer capítulo se analizan aspectos como la Guerra de Separación de Portugal en el siglo XVII o la convlusión vivida en la zona durante las guerras carlistas.

En "Sanabria desde el Noroeste" aparecen, como así indica el personaje, personajes muy relevantes a nivel histórico que en algún momento tuvieron alguna relación con la comarca sanabresa. "Por encima de todo, yo creo, destaca la vida política del siglo XIX, con personajes de la talla de Práxedes Mateo Sagasta", indica Mostaza. De igual forma, el volumen incluye un importante apartado en el que se analiza la trayectoria de algunos personajes ilustres relacionados con la zona, como Men Rodríguez, Francisco Arias, Alonso González o el propio Sagasta, que fue ingeniero de Obras Públicas en la provincia y recibió el encargo de la construcción de la carretera de Zamora a Orense por las portillas de Padornelo.

Pero si algo destaca Manuel Mostaza tras la conclusión de este libro es la importancia de la fuente documental ligada al periodismo. "El epílogo es una reivindicación de la prensa escrita. Un llamado a la importancia que tienen los periódicos locales para registrar la historia", explica. De hecho, parte importante de la documentación recabada a lo largo de los años es en formato de artículos periodísticos. "A partir del siglo XIX es una fuente muy valiosa de información", indica el politólogo.

Manuel Mostaza despidió ayer su presentación con un peso menos en su mochila. "Había presentado el libro en Sanabria y en Madrid, pero me faltaba darlo a conocer en la capital, donde radica buena parte del trabajo", sentencia.