Las empresas proveedoras del Ayuntamiento de Zamora dicen adiós al papel y están obligadas desde mañana a emitir sus facturas vía electrónica. Para ello, la institución municipal pone a disposición de empresas y profesionales a través de su portal web las herramientas necesarias para que los proveedores puedan emitir la factura electrónica o "e-factura" para acatar la Ley general que impulsa esta modalidad.

En este sentido, el Ayuntamiento no podrá tramitar ninguna factura que no se ajuste al nuevo modelo electrónico, salvo que se trate de facturas emitidas por personas físicas, que están exentas de esta obligación. No obstante, estas últimas también pueden hacer uso de esta fórmula electrónica.

El recibo digital consiste en la transmisión de las facturas o demás comprobantes por medios de comunicación electrónicos, reemplazando el documento físico en papel pero conservando su mismo valor legal con el objetivo de asegurar la autenticidad del origen y la integridad del contenido. La validez legal la otorga la firma electrónica basada en el certificado digital tanto por parte de la administración como por parte de los empresarios. Los proveedores que todavía no dispongan de este certificado podrán consultar el modo de obtenerlo a través de la página web municipal, donde se recoge toda la información sobre el procedimiento a seguir para la emisión de facturas electrónicas, además de todas las herramientas necesarias para su presentación y registro. Puede accederse a la información y tramitación directamente desde la portada de la nueva web a través de la pestaña "Factura Electrónica".

La nueva fórmula supone un nuevo paso en la modernización de la gestión y "es una herramienta beneficiosa tanto para la administración como para los proveedores que, además de poder presentar sus facturas en cualquier momento y sin necesidad de desplazamiento, podrán consultar en el mismo registro el estado de tramitación de su factura", explicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González.

Todo ello permite "avanzar de forma significativa en transparencia y control, facilita que la información sea más fluida y accesible, mejora la gestión interna y los procedimientos de trabajo, reduce el margen de error y ahorra los costes económicos y ambientales que se derivan de la generación física de facturas", apuntan desde el equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento se adhirió el pasado junio al sistema del registro de facturas del Ministerio de Hacienda, un sistema gratuito y garantista. A partir de mañana no podrán registrarse facturas en papel por parte de personas jurídicas y todas aquéllas que se reciban en este soporte deberán de ser devueltas a sus emisores para su registro vía telemática.