Las nuevas inversiones que acometa el Ayuntamiento de Zamora en la ciudad podrán optar al denominado Fondo de Impulso Económico promovido por el Ministerio de Hacienda para financiar proyectos por parte de las entidades locales. La medida está enmarcada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para las inversiones municipales en virtud de un acuerdo que sirve para proyectos en marcha o previstos para un futuro próximo.

Las condiciones económicas son "inmejorables", esgrime el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González, al aludir a un tipo de interés del cero por ciento a través del Instituto de Crédito Oficial. Se trata de una actuación "muy ventajosa" a la que se podrá recurrir para la ejecución de proyectos ya previstos, "como la construcción del nuevo edificio de Bomberos o la rehabilitación del Mercado de Abastos".

La medida, que el Ayuntamiento comunicará hoy mismo al Ministerio dado que los plazos concluyen el 20 de enero, permite a las administraciones sin déficit obtener un crédito para realizar inversiones relevantes. El fondo posibilita a los ayuntamientos cumplidores en términos de deuda, déficit y periodo medio de pago solicitar fondos (130 millones en total para todo el país) para realizar inversiones sostenibles, con tipo de interés del 0% en 2015.

El nuevo edificio de Bomberos es una de las opciones que el Ayuntamiento plantea a la hora de acudir a estos fondos, un proyecto antiguo que se pondrá en marcha esta año una vez que ya está decidida la parcela en la que se levantará la infraestructura: un solar municipal en la ampliación del polígono de La Hiniesta. Para la rehabilitación del Mercado de Abastos, será necesaria la ejecución de excavaciones arqueológicas para conocer con exactitud el estado del subsuelo antes de acometer un proyecto.