Jesús González Vizán es el portavoz de la asociación cultural Furmientu que promueve las XIII Jornadas de Cultura Tradicional que comienzan en unos días en la ciudad.

-Desde su punto de vista ¿existe en la sociedad zamorana una inquietud por la cultura tradicional?

-Desgraciadamente muchas de las personas que residen en la provincia por la costumbre de oír ciertos términos, no los valoran. Muchas veces cuando se emigra o los que nos visitan se dan cuenta de que tenemos un rico patrimonio lingüístico que hay que poner en valor. Desde Furmientu queremos promover el conocimiento del patrimonio cultural y lingüístico de la provincia de Zamora tanto el gallego como el asturleonés. En el castellano quedan muchos restos de las otras lenguas. Zamora es trilingüista y es una riqueza que debemos fomentar.

-¿Y lo hacen las instituciones?

-Las instituciones siguen reacias a promover el conocimiento y la difusión de todo el patrimonio lingüístico. Con otros colectivos estamos reclamando la defensa de esa identidad cultural e incluso en un reciente informe nacional figuraba que la Junta de Castilla y León sigue sin apoyar este aspecto de la cultura de la región. Esta administración carece de interés en este ámbito.

-En unos días se ponen en marcha las XIII Jornadas de Cultura Tradicional que promueven con una nómina amplia de conferenciantes y temáticas.

-La actividad pretende ser el colofón de las propuestas que hacemos a lo largo del año, aunque de manera más callada llevamos a cabo una publicación o hacemos escritos a la administración. Para llevarlas a cabo hay un amplio trabajo detrás para conseguir a conferenciantes de temáticas distintas que estén interesados en la cultura zamorana. En esta ocasión intervendrán en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado la bióloga Concha López Llamas, el historiador José Ignacio Martín Benito, Pedro Gómez Turiel y Ricardo Chao Prieto, entre el 20 y el 23 de enero. Cada uno de ellos ahondará en aspectos distintos, desde la lengua y la tierra, las barcas de paso por lo ríos de la provincia de Zamora, el leonés y el castellano en la toponimia menor alistana del Catastro de la Enseñada o la investigación gramatical que se está realizando en la provincia de León a través de varios colectivos.

-¿A quiénes interesan estas conferencias?

-Primordialmente a gente de mediana edad que año tras año responde y llena la sala de conferencias. Nuestras revistas suelen interesar a un público más joven al igual que las cuestiones literarias que promovemos.

-Alude a las cuestiones literarias. ¿Cuándo van a publicar el libro con el vocabulario que recopilan en sus concursos?

-Hemos reunido ya todas las palabras que han participado en las ediciones del concurso de vocabulario que han tenido lugar hasta el año pasado. Inicialmente pensábamos que iba a ser una tarea mucho más fácil, pero pretendemos que vea la luz en un tomo a mediados de año. Queremos que la gente pueda tener acceso a él y que compruebe que la provincia de Zamora es muy rica en un vocabulario no siempre conocido. Agrupamos los vocablos por procedencia, lo que esperamos que anime a participar en nuevas ediciones.

-¿El planteamiento de la asociación cultural pasa por hacer otro compendio en unos años?

-Sí porque el que verá la luz en unos meses corresponde a los trabajos recibidos a lo largo de ocho ediciones. Tenemos que observar el mundo cercano que cuenta con una interesante riqueza paisajística y una rica manera de hablar.