Alfredo León Fernández es el vocalista, guitarra y compositor de la banda la banda de rock zamorana Escapada, que ofrece un concierto mañana sábado en la sala Caracol de Madrid.

-¿Cómo ha surgido la oportunidad de tocar en la capital de España?

-En nuestro afán por tocar en distintos lugares le remitimos a la sala información sobre todo lo que habíamos hecho hasta el momento. Escucharon el material y nos seleccionaron para tocar en una fecha en concreto junto a otras formaciones poco conocidas. Nos confirmaron la actuación hace dos meses.

-¿Qué tipo de canciones van a interpretar?

-Únicamente los temas propios. No vamos a interpretar versiones como hacemos en otros conciertos. Vamos a tocar los temas de nuestros dos discos, "Me voy", que salió en 2009, y "Dentelladas", que sacamos en el año 2013. Pese a que son malos tiempos para el formato físico, tenemos la suerte de que nuestro segundo disco ha tenido una buena acogida.

-Para la banda tocar en una de las salas más míticas de Madrid ¿qué supone?

-Nunca habíamos tocado en una sala tan conocida como esta. Fue una gran alegría que nos seleccionaran y es un paso más en nuestra carrera. Sin duda es el espacio muy conocido y es una manera más de realzar la carrera del grupo. No obstante, esta actuación la estamos preparando como las demás que realizamos habitualmente. Las entradas están a la venta en la provincia en La Cueva del Jazz, en la calle Puerta Nueva; en el Bar Palacio, en Tábara; en el Bar Marcol, en Faramontanos de Tábara así como la cafetería Xandra en Santibáñez de Vidriales o también nos las pueden pedir a escapada@escapadarock.com. Además habrá un autobús a disposición de la gente que quiera asistir que pasará por Zamora la tarde del sábado. Todos aquellos que se quieran apuntar deben escribirnos un correo electrónico escapada@escapadarock.com

-Defínanos el sonido de Escapada.

-Es una mezcla entre el rock melódico, con el hard rock de los 80 y el sonido más urbano. Los integrantes de la formación nos conocíamos de antes de poner en marcha el grupo. En mi caso tenía una serie de canciones, le comenté a los compañeros la idea que tenía del estilo y parece que les gustó porque acabamos formado Escapada en el año 2009. El nombre que surgió porque las canciones eran una manera de desterrar las energías negativas y desconectar.

-Escapada ha participado en varias ediciones del concurso Musizam. Por su experiencia, ¿qué representa este festival para los grupos existentes en Zamora?

-Es una iniciativa muy buena para darnos a conocer y creo que en la ciudad de Zamora somos muy afortunados al contar con un concurso que respalda los nuevos valores musicales. Además en las dos últimas ediciones ha contado con una gala en el Principal que resulta muy interesante para los músicos.

-¿Cómo se plantea el nuevo año?

-Por el momento no tenemos pensado grabar algo nuevo. Tocaremos en directo allí donde nos llamen. Ahora mismo el panorama está muy parado y cuesta más lograr fechas para actuaciones.