El número de funcionarios aumentó en Zamora en el último semestre en 402, al pasar de los 10.906 registrados en enero del pasado año a los 11.308 que aparecen en el último Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas correspondiente al mes de julio. Una incremento que se centra principalmente en el ámbito de la administración local, de donde proceden 370 de los nuevos empleados públicos y donde entraría, aparte del funcionariado, el personal laboral. Cabe destacar, además, el incremento de trabajadores para la universidad en la capital, así como para la Junta de Castilla y León; mientras que para la administración pública estatal apenas ha existido variación respecto al último dato.

Las recientes cifras sobre el funcionariado en la provincia han sorprendido por el contraste existente en comparación a la última referencia. Zamora venía de perder más de 1.200 empleados públicos según los datos del boletín de julio de 2013 y en este último semestre ha conseguido revertir la situación hasta lograr el mayor incremento porcentual de toda Castilla y León, con un 3,6%.

El Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones públicas realiza un desglose sobre la cantidad de empleados que trabaja para cada institución. La Junta de Castilla y León, como siempre, es la que más empleados acumula, con 6.671 del total de 11.308 registrados a día de hoy. Le sigue, de lejos, la administración local, con 2.658 trabajadores a su servicio. A continuación aparece la administración pública estatal, con una cifra global de 1.761 empleados. Y, por último, la universidad, donde trabajan 191 ciudadanos al servicio del Estado.

En cuestión de género, continúan siendo las mujeres quienes ocupan el número uno en el ranking de funcionarios. Del total de empleados públicos que existen en Zamora, 6.263 son mujeres, frente a los 5.045 hombres. No obstante, la única de las instituciones donde el sexo femenino es mayoría es la Junta de Castilla y León, aunque por una amplia mayoría (4.495 mujeres por 2.176 hombres). En el resto, predominan principalmente los varones. La distribución en la administración estatal (que abarca Ministerios, Agencias Estatales, Sanidad y Defensa) es de 1.211 hombres por 550 mujeres. En la administración local es de 1.524 hombres por 1.161 mujeres; y en la universidad es de 134 hombres por 57 mujeres.

En lo referente al funcionariado perteneciente a la administración estatal, continúan siendo mayoría quienes lo hacen para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total suman 840, cuatro menos en comparación con la última referencia, pero muy destacados para colocarse en la primera línea de la provincia. Le siguen los empleados públicos al servicio de los ministerios y las organizaciones autónomas, que suman 579 trabajadores. A continuación aparecen los empleados cuyo puesto de trabajo se desarrolla en torno a la administración de justicia, que son en la provincia de Zamora un total de 275. Y por último, quienes trabajan en entes públicos (56) y en las Fuerzas Armadas (11). En todos ellos, por otra parte, son mayoría los hombres (933) frente a las mujeres (249).

Con estos datos ofrecidos por el último Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas se puede concluir que la provincia de Zamora ha conseguido revertir la situación generada en los últimos años, donde la pérdida de funcionariado era algo seguro cada semestre. Eso sí, las buenas cifras vienen dadas únicamente por la benevolencia de la administración local.