El periodista y escritor Braulio Llamero se convirtió ayer en el primer secretario general de Podemos en Zamora, tras recibir el apoyo de 174 de las 262 personas que han participado en el proceso de votaciones llevado a cabo en los últimos días en la provincia. La otra candidatura, correspondiente al abogado Patricio Alonso, consiguió 42 papeletas; mientras que otros 46 afiliados decidieron no decantarse por ninguna de las opciones. Además, ayer se presentó el Consejo Ciudadano de Zamora para la formación, compuesto por una decena de nombres entre los que ha destacado Luis Ramos como la primera opción para los zamoranos que conforman el Círculo.

Tal y como estaba previsto, Braulio Llamero dirigirá Podemos desde Zamora tras recibir el apoyo el 80% de los votantes. Asimismo, la asamblea de ayer sirvió para dar a conocer las diez caras que conformarán el Consejo Ciudadano provincial y que estará formado por Luis Ramos (156 votos), Javier Iglesias (155), Marijose Rodríguez (151), Irene Mateos (144), María Dolores Martín-Albo (137), Fernando Martos (135), Dita de la Iglesia (132), Alejandro Rodríguez (130), Geli Fernández (124) y Pablo Cardoso (110).

Durante su primera intervención como secretario de Podemos Zamora, Llamero tendió la mano a los registrados y simpatizantes para seguir colaborando y conseguir el cambio. "El Consejo Ciudadano y yo, los once solos, no podemos encargarnos de nada. Necesitamos toda la ayuda posible de la gente que crea, como nosotros, que el cambio político, social y económico es posible", indicó Llamero.

En las palabras de Llamero como nuevo líder de la formación dirigida por Pablo Iglesias apareció también una declaración de intenciones sobre lo que va a significar el partido. "Podemos es una herramienta, un medio. El fin, el objetivo, es acabar con tanta mentira y tanto saqueo", aseguró. "Desde el día de hoy se acabó el hablar de nosotros. A partir de hoy, la tarea está en la calle, en los barrios, en los centros de trabajo, en los parques repletos de parados", insistió.

Por otra parte, en el acto celebrado ayer en La Alhóndiga participó también el que pasará a ser secretario general de Podemos en Benavente, Juan Antonio Vicente, cocinero de profesión y parte muy activa del Círculo Podemos de Benavente y Los Valles. En esta ciudad, no obstante, no se ha podido formar un Consejo Ciudadano al no conseguir el mínimo de cien personas requeridas por la formación para la constitución de esta figura.