Cada asociación de vecinos de la capital recibirá una subvención de 633 euros con independencia del colectivo al que pertenezca, lo que se traduce en 9.495 euros para la Federación de Asociaciones de Vecinos, con quince agrupaciones, y 3.789 euros para la Asamblea Vecinal Zamora, compuesta por seis. La medida para la distribución de las ayudas a los dos colectivos fue aprobada en la comisión informativa de Economía y Hacienda celebrada ayer dentro del marco de los presupuestos de este ejercicio, que han sido dictaminados para su aprobación definitiva en el pleno del próximo jueves.

La decisión trata de aplicar una medida "justa y razonable, acorde con el principio municipal de apoyo y fomento de la participación vecinal de acuerdo con el reglamento de Participación Ciudadana", explicó el concejal del área, Manuel Roncero, al término de la comisión. La medida implica una modificación en las cuentas originales a raíz de la alegación presentada por la FAVE, al considerar injusto el reparto igualitario entre los dos colectivos al contar la Federación con más asociaciones que la Asamblea.

Ante esta situación y a pesar de que la alegación en sí se desestima "al tratarse de una subvención nominativa", el equipo de Gobierno "rectifica con el criterio de que las federaciones atienden a asociaciones de vecinos y lo justo es aplicar una distribución proporcional", argumenta Roncero.

Ante el transcurso de los acontecimientos y tras las últimas declaraciones socialistas sobre la decisión "clientelar" del Ayuntamiento ante la alegación de la FAVE, la Federación aclara que "lo único que hemos exigido a la institución municipal es que la subvención que nos asignen sea de forma proporcional y no sufra recortes en su cuantía, como ya sucedió en otros años y hemos tenido que padecer", esgrime el presidente, Artemio Pérez. En este sentido, valora que el Ayuntamiento "debe de ser ecuánime en su asignación", sin entrar a valorar "lo que otras organizaciones o asociaciones puedan o no recibir, no es ese nuestro cometido", puntualiza. Desde la FAVE insisten en que "hemos actuado siempre buscando lo mejor para todos los vecinos de la ciudad" y matizan que la mejora conseguida en la fiscalización de las facturas en el último pleno "lo pedimos para todas las asociaciones, pertenecieran o no la FAVE". En esta línea, Pérez aboga por "el trabajo en común y solidario entre todos como el camino a seguir.

Con respecto a los recortes, la Federación de Asociaciones de Vecinos ha pasado en cuatro años de percibir 20.000 euros a recibir los 9.500 actuales. Un recorte en más de la mitad "que los barrios hemos tenido que soportar".