El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha descartado definitivamente la ejecución de la pasarela prevista sobre la estación de ferrocarril, una infraestructura que reclaman los vecinos de los barrios directamente afectados, como son Las Viñas, Pantoja, Alviar y Siglo XXI con el apoyo de la Federación de asociaciones de la capital.

"Las obras que ADIF Alta Velocidad está llevando a cabo para la llegada de la alta velocidad a Zamora incluyen, entre otros aspectos, las necesarias para asegurar la permeabilidad en el entorno de dicha estación. En efecto, con este objeto ya se ha construido una pasarela peatonal y un paso superior", señala la empresa a la petición de información realizada por este diario. Se refiere a la pasarela ya construida a la altura del silo, que une la calle Villalpando con la zona de Eroski-Peña Trevinca y al paso superior, para automóviles y peatones que ha sustituido al antiguo paso a nivel de Las Llamas, aunque situado un poco más cerca de la estación. Sin embargo, "en relación a la construcción de otra pasarela, cabe señalar que, siendo el objeto de la misma el uso interno de ADIF, se ha decidido su no construcción debido a cambios en la configuración de las dependencias ferroviarias que estaban previstas en un principio".

La respuesta de ADIF se alinea con la última respuesta de la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, a la Federación de Vecinos y desmiente la información remitida por Fomento a la agencia Ical hace tan solo unos días, según la cual sí se iba a ejecutar la pasarela demandada por los vecinos. La argumentación de ADIF es la misma que la esgrimida por la subdelegada: nunca hubo proyectada una pasarela para unir Las Viñas con la carretera de Villalpando, sino un acceso desde Antón de Centenera al interior de la estación, pero al cambiar de ubicación las instalaciones que necesitaban ese pasaje la instalación perdió sentido. Los vecinos, sin embargo, esgrimen la documentación en poder del Ayuntamiento según la cual sí ha existido el proyecto de unir ambos lados de la ciudad a través de ese tercer paso peatonal sobre las vías del AVE. Y están dispuestos a movilizarse para conseguirlo, según afirman.