El ingeniero técnico de Obras Públicas, Xosé Carlos Fernández considera necesario que Zamora cuente al menos dos lanzaderas diarias de unión directa con Madrid, a partir de que la línea de Alta Velocidad con Galicia esté ya funcionando. Fernández es un estudioso experto en la línea de la alta velocidad zamorana.

-¿Considera viable la fecha de mediados de 2015 que maneja Fomento para la llegada de la alta velocidad a Zamora?

-Es una fecha alcanzable, si no se produce un hecho extraño. Y la siguiente inauguración podría realizarse en otoño de 2016, con la llegada hasta Sanabria (estación de Otero) , si bien el punto de conexión con la línea convencional se sitúa en Lobeznos (entre Puebla y Pedralba). En el 2015 los tiempos de viaje de Madrid a Zamora se reducirán unos 35 minutos (30 por la nueva ruta y 5 minutos de la "no necesidad" de inversión de marcha en Medina del Campo). En 2016 , para Galicia, la reducción será de otros 35 minutos a mayores.

-¿Pero llegará el AVE o el Alvia?

-Vamos a aclarar conceptos. Línea de alta velocidad (LAV) es una vía ferroviaria que permite a los trenes circular a más de 250 kilómetros hora. Tren de Alta Velocidad (TAV) es un tipo de tren que puede hacer eso. Pero AVE no es un tipo de tren, sino un servicio comercial ofrecido por Renfe Operadora. El tipo de trenes que circularán hacia Galicia serán los mismos serie 730 (Talgo/Bombardier), conocidos como híbridos o duales, porque pueden circular por vía de ancho ibérico y de estándar europeo. No existen trenes serie Alvia. Alvia es un tipo de servicio, que en España Renfe ofrece con diferentes modelos de tren: series 130, 730 (Talgo/Bomardier), 120 (CAF/Alstom) e incluso locomotoras 252 arrastrando ramas Talgo 7.

-¿Es caro el AVE a Galicia?

-En un estudio que presenté el año pasado, el tramo Olmedo Zamora tiene un coste de 6,2 millones de euros por kilómetro, el Zamora Lubián sube a 7,5 y el Lubián Ourense a 20,5. La media está en once millones por kilómetro. El kilómetro de la línea Madrid Barcelona costó 14,44, la Madrid Valladolid 23,36, la Córdoba Málaga 16,38 y la Madrid Valencia 15,07, todas ellas más caras.

-¿Cuántos destinos debería tener el AVE por Zamora hacia y desde Galicia?

-En función del número de habitantes comparado con el resto de líneas de alta velocidad españolas la previsión debería ser de ocho servicios de ida y ocho de vuelta entre Coruña/Vigo y Madrid para cuando se inaugure completa. El tipo probable es de la serie 102, con 306 plazas por tren y una oferta de 5.056 diarias. El primer tren saldría de Coruña a las siete de la mañana para llegara a Madrid a las diez, y el segundo a las 8.40 y a partir de ahí cada dos horas hasta las 19.40. Estos horarios pueden diferir de los definitivos, entre otras razones, por la limitación que impondrá la existencia de bastantes tramos de vía única entre Medina y Ourense.

-¿La considera una oferta suficiente para Zamora?

-Los primeros trenes que, procedentes de Galicia , circulen hacia Madrid, pasarán por la estación de Zamora sobre las 8-8.30 de la mañana. Por este motivo Zamora deberá disponer de servicios (del tipo "Avant") que, saliendo sobre las 7 o 7.30 permitan llegar a los zamoranos a Madrid sobre, o antes de las 9 de la mañana. Y viceversa a última hora hacia Zamora, ( sobre las 8 y media o 9 de la noche) tras la partida de los últimos trenes con horario comercial hacia Galicia. También es posible que se establezca algún servicio de Zamora hacia Valladolid, Palencia y Burgos ( al pertenecer las ciudades a una misma Comunidad Autónoma).

-¿Es rentable la alta velocidad?

-Si solo se valora el aspecto económico esta línea de alta velocidad no sería rentable , como tampoco lo será nunca la Autovía A-11, pero hay que valorar la rentabilidad socioeconómica. Cuando el Estado construye la autovía Zamora-Tordesillas nadie cuestiona que la inversión vaya a "generar ganancias" y ni siquiera recuperarla con cobro de peajes. Si se hiciese, sería una de las autovías más ruinosas en cuanto a "rentabilidad económica" , pese a que a través de ella no solo se accede a Zamora , sino que se facilitan otros tráficos. Por tanto ¿por qué hay que contemplar la construcción de una LAV exclusivamente desde el punto de vista económico si no se hace con las autovías?. Además esta línea, cubrirá una necesidad socioeconómica de Galicia, geográficamente muy periférica e históricamente aislada.

-¿Hay demasiadas expectativas creadas respecto a la repercusión de la alta velocidad tanto en Galicia como en Zamora?

-Si. El caso de Zamora, algo similar al de Ourense, es que además de beneficiar a los ciudadanos con una mayor, mejor y más segura oferta de transporte, puede generar ciertos crecimientos de los negocios de turismo y comercio. Ahora bien, la ventaja de poder ir y venir en el día a Zamora desde Madrid, Valladolid, o desde las capitales gallegas, se compensa con el ahorro de hotel para los eventuales turistas, que es el gasto más costoso. Las experiencias en ciudades similares, como Cuenca, Ciudad Real o Lleida son que mejora la demanda de restauración, y las ventas de cierto tipo de comercios, pero permanece estable la de hotelería.

-¿Qué pueden hacer las instituciones públicas o particulares para aprovechar el AVE?.

-Ayuntamientos y empresarios turísticos tiene la oportunidad de atraer visitantes si añaden a los actuales atractivos de la ciudad otros aspectos complementarios, como visitas a poblaciones , monumentos o paisajes del entorno, ofreciendo rutas y servicios de transporte . Pero también organizando y fomentando actividades de ocio y espectáculos que generen nuevas demandas turísticas.

-¿La vía única en grandes tramos de la línea va a suponer algún problema?

-Inaugurar varios tramos de alta velocidad con subtramos de vía única, no tiene porqué constituir un problema en la explotación de la línea de acceso a Galicia. Y menos ahora en estos primeros años, con el reducido numero de circulaciones (de momento tres de ida y tres de vuelta).