La zamorana Gloria de Castro acaba de publicar su segunda novela "Fatto a mano", que firmará el próximo día 27 de diciembre a partir de las 11.30 horas en la librería Mil Hojas.

-¿Cómo nace su última novela?

-Nació en agosto de 2010 durante mis vacaciones en el sur de Italia. Compartí mi idea con los amigos con los que estaba en esos momentos. Cuando regresé a España comencé a trabajar ese planteamiento. Realicé un esqueleto de la novela que retomé en 2012 cuando ya la escribí, aunque luego he estado hasta finales del pasado año trabajando el texto con la correctora.

-En este texto hay muchas coincidencias entre su persona y una mujer.

-El personaje de Loreta tiene mucho de mí, pues ella vive en Canarias, donde yo residí. Soy una enamorada de Tenerife y tenía claro que en una de mis novelas tenía que aparecer y ha sido en esta. Practica submarinismo y parapente, como yo. Además ella es grafóloga y ahora voy a comenzar a estudiar este arte. No obstante, es un personaje que me ha costado escribir porque he desnudado más. Es un libro de viaje que ayuda a descubrir Tenerife, pero en el carácter de Loreta hay cosas que se parecen a mí y otras que no.

-La mayor dificultad de este libro ha correspondido a...

-Cuadrar los tiempos y los espacios, pues los capítulos impares corresponden a ella y los pares, a él. Además en un momento ambos convergen.

-¿Por qué ha optado por esta estructura?

-La tenía pensada hace mucho tiempo. Me pareció una especie de juego en el que van cruzándose hasta que finalmente coinciden en un capítulo. Cuando comencé a escribirla tenía claro que iba a tener esta estructura, que iba a tener un prólogo y un epílogo. Lo que fue un misterio para mí fue saber en qué punto se iban a encontrar. El escritor se pone a escribir y los personajes disponen.

-Con "Fatto a mano" se aleja de su anterior publicación.

-"Fatto a mano" en mi opinión es un diario de viajes y es una dedicatoria a todas las personas a las que nos gusta viajar. El viaje nos protege en la vida de muchas cosas, entre ellas de la monotonía. Viajar es algo maravilloso bien en el sentido propio de la palabra o bien a través de la lectura de un libro. Es un libro de viajes para expresar lo que yo había hecho en Canarias y en Italia, pero tengo que confesar que tengo ya he escrito una tercera novela.

-¿En qué parámetros se va a mover en esta nueva incursión literaria?

-Creo que "Fatto a mano" ha sido mi pausa en la novela negra. En la tercera novela recupero el personaje de la detective, Margot Taylor. Esta mujer me encanta y a su lado habrá nuevos personajes. En esta nueva novela seguirá en Chicago, pero habrá movimientos a lo largo del territorio norteamericano. Me gustaría que esta nueva novela viera la luz a finales del próximo año. Además ya tengo gestada la idea de la cuarta que también será con Margot Taylor. Quiero crear una saga con este personaje.

-¿Qué tiene de especial este género para que vuelva a acercarse a él?

-La novela negra tiene asesinatos, crímenes, intriga y misterio. Además he descubierto recientemente que Agatha Christie ha escrito algunas partes de sus novelas en el Puerto de la Cruz de Tenerife, lo que para mí ha sido increíble. Ella, que es mi escritora de referencia en novela negra, se ha inspirado en esta isla que a mí me apasiona.

-Usted comenzó escribiendo poesía, ¿la ha abandonado?

-Me da pena porque la he dejado de lado, pero lo que sigo haciendo es escribir prosa-poética que son los microrrelatos. Este año ya tengo más de 240. Sigo remitiéndolos a concursos, publicándolos donde puedo y los cuelgo con imágenes en mi blog. Quiero preparar un libro solo con microrrelatos porque es el género donde más cómoda me encuentro.