La asociación por la defensa de una vivienda digna "matadero bajo cero", registrada ayer mismo como colectivo, insta al delegado territorial de la Junta de Castilla y León a tomar medidas cautelares de primera necesidad. Esta petición iría encaminada a que la administración regional "costee la sustitución de las calderas de gasóleo por otras de gas hasta que exista fallo judicial", explica la presidenta del colectivo vecinal, Sandra Almeida. Una vez que la plataforma ha decidido llevar el caso a los tribunales, la pretensión de la plataforma es "adelantar la solución para que las familias dejen de pasar frío y, si la sentencia después es favorable a la Junta, reintegrarles el dinero". La iniciativa fue propuesta por los vecinos en una reunión mantenida ayer con el propio Alberto Castro, que "nos llamó para reunirnos". Ante esta propuesta vecinal, "nos ha dicho que tendrá que reunirse con otras instancias para tomar una decisión", dicen.

A su vez, los vecinos que han tomado la posición más reivindicativa continúan "a la espera de que la alcaldesa nos tienda una mano y nos llame para esa reunión que nos prometió", exponen. En este sentido, reconocen que desde Alcaldía recibieron una llamada para reunirse con la edil de Servicios Sociales, María José Martínez Velarte, pero "queremos que sea Valdeón la que nos reciba".

También ayer la asociación se reunió con la procuradora Ana Sánchez y con la diputada nacional Mar Rominguera para arbitrar soluciones en otros ámbitos políticos. Sánchez se comprometió con los afectados a interpelar en las Cortes al consejero de Fomento, Antonio Silván, para que "explique las medidas que piensa adoptar y solicitar toda la documentación", incide, al entender que "es inadmisible que Castro mande a los vecinos a los tribunales, quizá sea porque los dirigentes del PP se están acostumbrado a desfilar por los juzgados". En este sentido, incide en que los políticos "estamos para ayudar a los vecinos, cosa que no está haciendo el delegado territorial". Por su parte, la secretaria general municipal, Mar Rominguera, tiende la mano al colectivo, ya que "no es de recibo que la Junta diga a los vecinos que la garantía se ha cumplido ya cuando en el año 2003 la Junta reconoció que había vicios ocultos, lo que debería de haber paralizado el periodo de prescripción de garantía".

La asociación "Matadero bajo cero" continúa su reivindicación diaria en la calle y sigue adelante con la manifestación que protagonizarán el sábado, a las 12.30, entre la Subdelegación del Gobierno y la Junta.