"Una parte muy importante del Douro Film Harvest se celebrará en Zamora el próximo año". De esta forma confirmaba el secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, el compromiso hecho público hace escasos días en la clausura de un evento "consolidado" en Portugal que fue clausurado el pasado fin de semana en Oporto.

Aunque el formato definitivo aún no ha sido estudiado, la filosofía de la cita descansa en la proyección de películas sobre gastronomía, el mundo del vino y el Valle del Duero. Asimismo, se incluirá un concurso de cortometrajes en colaboración con escuelas de cine y agentes del propio territorio. Como ejemplo, la cinta ganadora de este año estaba centrada en el Alto Douro Vinhateiro y los actores "eran los propios niños de la zona", explica González Prada.

En este sentido, el Douro Film Harvest se abre a "jóvenes realizadores" de Castilla y León. "Aunque la dotación del premio no es muy elevada, de 3.000 euros, intentaremos que sea algo mayor para incrementar el número de participantes", avanza González Prada. En cuanto a las bases, el secretario de la Fundación recomienda a los interesados que revisen la web de la Afonso Henriques así como el perfil de Facebook, donde se expondrán las novedades sobre la convocatoria sobre los meses de febrero o marzo.

El objetivo del evento consiste en "disolver" la percepción de los vecinos del territorio de que "existe un Duero a un lado de la frontera y uno distinto en la otra parte", explica González Prada. Un aliciente más: la presencia en Zamora de personajes de relevancia del mundo del cine. En la última edición participó el director americano Oliver Stone.