Nueve centros públicos de la capital iniciarán tras el parón navideño el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León cuyo objetivo es aportar el apoyo y refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales, planificación y organización del trabajo, hábitos y técnicas de estudio y habilidades para la integración y adaptación al grupo. Además, otros diez institutos de la provincia de Benavente, Sanabria, Fuentesaúco y Toro participarán igualmente en la actividad, según detallan desde la Consejería.

El Programa para la Mejora del Éxito Educativo contempla diferentes modalidades en función de las necesidades y el curso de los alumnos. La más importante, y a la que se han apuntado más centros, corresponde a la impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo para los estudiantes de cuarto de ESO de cara a la preparación de las pruebas ordinarias. Estas clases propician la adquisición de aprendizajes instrumentales que permitan al alumnado que suspenda en la primera evaluación las asignaturas de Lengua y Literatura o Matemáticas, mejorar su rendimiento para superarlas y obtener el título de ESO.

En la capital, las clases se impartirán en el IES La Vaguada para los alumnos del mismo centro, Río Duero, Poeta Claudio Rodríguez y Arribes de Sayago. Por otra parte, el IES Universidad Laboral acogerá a sus alumnos y a los del Claudio Moyano, María de Molina, Alfonso IX y Maestro Haedo. El programa comenzará en febrero y se dilatará hasta el mes de mayo.

En Toro participarán los alumnos del González Allende y el Pardo Tavera en este último instituto, mientras que Fuentesaúco y Alcañices organizan su propio programa. La polémica llega, no obstante, en Benavente. Allí, el IES Los Sauces acogerá el Programa para la Mejora del Éxito Educativo aglutinando a los alumnos de su centro y Los Salados dentro de la localidad, del IES Tierra de Campos (Villalpando), del IES Los Valles (Camarzana de Tera) y del IES Valverde de Lucerna (Puebla de Sanabria). Es decir, que los alumnos de cuarto de secundaria de este último tendrán que recorrer un trayecto de aproximadamente una hora para poder recibir sus clases de apoyo.