La empresa que explota el catamarán turístico Helios, que navega por el Lago de Sanabria, se enfrenta a la posible imposición de una multa de hasta 200.000 euros, tras la apertura de un expediente administrativo sancionador, "por falta grave", por parte del Servicio de Medio Ambiente "por el hecho de cebar peces", según concreta la delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora, institución a la que instó la Fiscalía Provincial a tomar medidas por tal actividad.

El pliego de cargos iniciado por la Administración regional alude a varios aspectos del artículo 76 recogido en la legislación relativa a la protección de espacios naturales, como el apartado uno, el que se aplica en este caso para castigar como "falta grave", con multas de entre 5.001 y 200.00 euros, la "alteración de las condiciones de un espacio natural protegido".

La infracción apuntada por la Fiscalía e investigada desde la Delegación de la Junta en Zamora está relacionada con el apartado "p" del citado artículo, en el que se sancionaría la "alteración de los componentes de los hábitats prioritarios de interés comunitario o deterioro de los componentes del resto de hábitats de interés comunitario". Esta circunstancia podría haberse dado al utilizar pienso de piscifactoría para dar de comer a los peces del Lago, de acuerdo con la denuncia interpuesta por la Asociación Defensa Animal Zamora y con las pruebas recabadas por la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Provincial, cuyo decreto apunta textualmente que "es evidente que existe una vulneración de las normas administrativas".

El otro apartado del mencionado artículo 76 que puede aplicar la Junta para multar a Europarques, y que conllevaría "una falta leve", tiene que ver con la "prohibición de dar muerte, dañar, molestar o inquietar a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado".

Sin embargo, desde la Delegación se puntualiza que, dado que, "desde el punto de vista de Medio Ambiente, solo se puede abrir expediente sancionador por estos tres conceptos y, teniendo en cuenta la calificación de las faltas", el incoado "ira por la falta más grave, es decir la primera enumerada". En definitiva, el Servicio de Medio Ambiente indagará sobre la existencia de "alteración de las condiciones de un espacio natural protegido", como son las aguas del Lago de Sanabria, lo que implicaría una falta grave, como se ha indicado ya.

La Fiscalía instaba igualmente a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Ayuntamiento de Galende a iniciar sendos expedientes administrativos por los perjuicios derivados del uso de pienso en las aguas del Lago.

Por su parte, los trabajadores de Europarques respaldan en un comunicado la labor de la empresa, niegan que existan irregularidades en el funcionamiento de la misma y dicen ponerse a disposición de la Fiscalía para testificar al respecto. Asimismo, suscriben el contenido de las querellas presentadas contra Defensa Animal y su responsable "por falsedad de sus afirmaciones"; y contra los dos testigos que aportaron las pruebas sobre las que la Guardia Civil y la Fiscalía pudieron emprender la investigación hace un año.