Almaraz de Duero, Roelos de Sayago y Almeida de Sayago son los tres municipios zamoranos que más dinero destinan a medidas de protección social si se relaciona el gasto con el número de habitantes. Las tres localidades, que en conjunto no superan los 1.200 habitantes, destinaron casi un millón de euros el año pasado a medidas de protección social para sus vecinos.

Según el informe "Coste efectivo de los servicios de las Entidades Locales", elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con los datos presupuestarios municipales de 2013, el gasto en protección social de Almaraz de Duero llegó a los 1.032 euros por habitante durante el pasado ejercicio. Es el municipio zamorano con más gasto por habitante en este aspecto y el número 35 de las 5.941 localidades analizadas. El gasto total llega a 418.006 euros. Además, el gasto por habitante en servicios públicos básicos alcanzó los 424,8 euros y la deuda supera los 59 euros por vecino.

Roelos de Sayago es el segundo municipio zamorano en el ranking y el número 38 del conjunto del país. Alcanza un gasto medio en protección y proyección social de 965 euros por cada uno de sus 184 habitantes. En total, 177.672 euros en el año 2013. Además, hay que contabilizar 111 euros en servicios públicos básicos por persona, una cuantía global que llega a 20.499.

El tercer puesto de la lista provincial, ya a cierta distancia de los dos primeros, es Almeida de Sayago, con un gasto medio en este aspecto de 670 euros. La cantidad global se sitúa en 367.486 euros, una cuantía que es mayor a la de Roelos de Sayago pero que, una vez repartida entre los vecinos, se traduce en una cifra inferior. Almeida se sitúa en el puesto número 76 del ranking nacional.

En lo referente a la capital, y siempre partiendo de la base de que los datos analizados por Hacienda en este informe se derivan de las cuentas municipales del ejercicio 2013, el gasto en protección y proyección social se situó en 4.204.732 euros. Es de lejos la cifra más abultada de la provincia, algo derivado de las cotas de población que alcanza Zamora. Si se reparte esta cantidad entre los 64.986 vecinos de la capital, según los datos del último padrón, cada zamorano "toca" a 64,70 euros. Zamora se sitúa prácticamente en el ecuador nacional de esta particular lista, pues ocupa el puesto 3.209 de casi 6.000 municipios analizados. En servicios municipales básicos la estadística mejora y alcanza los 360 euros por habitante, la posición 2.331 de 6.840.

A nivel nacional San Sebastián, Barcelona, Madrid, Tarragona y Granada son las cinco capitales de provincia que más gastaron en 2013 en servicios municipales básicos, como la limpieza viaria, el saneamiento, el agua o las basuras. Mientras, Sevilla, Lleida, Ávila, Lugo, Logroño y Soria son las capitales que más destinaron a actuaciones de protección y promoción social como atención y asistencia a jóvenes, infancia, mayores, minusválidos o fomento del empleo. El estudio ha analizado prácticamente todos los municipios españoles excepto los vascos y navarros (solo aparece San Sebastián), excluidos de las estadísticas de Hacienda por su particular régimen foral.