Zamora, sin casos nuevos de Sida durante el último año

El Comité Ciudadano organiza hoy actividades en La Marina en el Día Mundial contra la enfermedad

01.12.2014 | 20:21
Sara Sánchez, Silvia Alonso, Rebeca Cabezas, Anabel Santos y Rocío Aliste, en el Comité Antisida de Zamora
Sara Sánchez, Silvia Alonso, Rebeca Cabezas, Anabel Santos y Rocío Aliste, en el Comité Antisida de Zamora

Doscientos dieciseis casos de Sida se han registrado en Zamora desde el inicio de la enfermedad, en el año 1981, si bien en el último año no se han documentado nuevas infecciones, según la comparación entre la cifra facilitada ayer por la presidenta del Comité Ciudadano de lucha contra la patología, Silvia Alonso, a fecha junio de 2014, la registrada el año anterior. Bien es cierto que la estimación de portadores del virus VIH ascendería a aproximadamente el triple de las personas en las que ya se ha manifestado la enfermedad. Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida, y el Comité de Zamora ha organizado una serie de actividades que se llevarán a cabo a partir de las seis y media de la tarde en La Marina, a la altura del templete.

Alonso, junto a un grupo de voluntarias del Comité indicaron que el lema fijado este año por el Ministerio de Sanidad es "El Sida no es algo del pasado, tenlo presente" y además dieron lectura a uno de los manifiestos que se han hecho públicos con motivo de la efeméride. El contagio entre hombres jóvenes por la vía de las relaciones homosexuales es actualmetne la principal forma de transmisión de la enfermedad.

Las actividades del Comité reclamaron la reinstauración de una asignatura de educación sexual en el sistema educativo y que los recortes no incidan en las campañas de prevención ni en el acceso universal a las prestaciones sanitarias, algo imprescindible para intentar logar el objetivo de acabar con los nuevos contagios en España en 2020.

Las actividades darán comienzo a las 18.30 horas con un acto de calle en La Marina que reclama la educación sexual de la juventud que evite prácticas de riesgo. Posteriormente se montará una pequeña muestra, adelanto de lo que será la conmemoración de los 20 años de existencia del Comité Antisida de Zamora, en el próximo 2015, para el que se están reuniendo diferentes materiales con los hechos más significativos de su historia. Además se leerá un manifiesto en favor de la educación sexual.

En fechas previas el Comité ha repartido material preventivo en centros educativos, y, en colaboración con Azeco, a impulsado la colocación del lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Sida, en un millar de comercios de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine