La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Zamora (Dacerad) dará comienzo a lo largo de este mes de diciembre a dos nuevos programas de intervención dirigidos a personas con daño cerebral adquirido y a sus familias.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) "de una manera integral" y de abordar la integración social comunitaria, "un aspecto fundamental en la atención a las personas con DCA", la Asociación propone el inicio de un 'Programa de Ocio y Tiempo Libre' que incluye diferentes tipos de actividades de carácter semanal (culturales: cine, teatro, museos; y deportivas: asistir a encuentros deportivos), así como mensual (visitas guiadas y excursiones).

Igualmente, se busca mantener el compromiso de abordar las consecuencias del daño cerebral adquirido desde una perspectiva global, por lo que, dado que "no hay personas con DCA sino familias con DCA", se organiza un 'Programa de información y apoyo a familiares de DCA', que desde un contexto multidisciplinar quiere ofrecer soluciones a las diferentes necesidades del entorno familiar del afectado tanto en materia de información como asesoramiento y apoyo.

Ambos programas comienzan en el mes de diciembre y pueden acudir a ellos todas las personas que estén interesadas, personas con DCA, familiares, amigos, así como profesionales del ámbito del DCA.

El Daño Cerebral Adquirido es una lesión que se produce de forma súbita y que afecta a las estructuras cerebrales. Aunque su etiología es muy diversa (tumores cerebrales, anoxia o procesos infecciosos), sus dos causas más importantes son los traumatismos craneoencefálicos (accidentes de tráfico, caídas...) y los accidentes cerebrovasculares o ictus.