La asociación Defensa Animal Zamora ha denunciado públicamente al Seprona por arrojar el cuerpo de un perro muerto a un contenedor sin iniciar los trámites necesarios para su investigación. La organización explica que el cadáver del can fue encontrado el pasado viernes día 28 de noviembre atado con una cuerda en un canal que discurre por la localidad de Villaralbo. Sin embargo, la Guardia Civil decidió dejar el rescate para el día de ayer. A primera hora de la mañana, voluntarios de la asociación interpusieron una denuncia contra el dueño del animal, pero la situación se complicó apenas dos horas después, cuando recibieron una llamada para informarles de que dos agentes del Seprona, junto con un hombre del pueblo, habían sacado el cuerpo del perro del canal y lo habían tirado a un contenedor de basura orgánica que se encuentra junto al canal.

"Tras recibir esta llamada intentamos en varias ocasiones que una patrulla de la Guardia Civil se personara en el lugar para que levantara acta de que, efectivamente, el cuerpo estaba en el contenedor", detalla Miriam García, presidenta de Defensa Animal Zamora. "Sin embargo, la respuesta de la Guardia Civil fue colgar el teléfono, ofendidos, tras comunicarle un miembro de la asociación que interpondremos denuncia a los agentes responsables", explica. "Uno de ellos, de hecho, admitió telefónicamente haber tirado el cuerpo del perro al contenedor", asegura.

La asociación se puso en contacto tanto con la Policía Municipal de Zamora como con la Nacional, pero ninguna de ellas pudo actuar en una jurisdicción que depende exclusivamente de la Guardia Civil. Al volver a intentarlo, encontraron nuevamente respuesta negativa. "Una situación que desvela la falta de respeto de estos agentes del Seprona hacia el perro y hacia los ciudadanos", sentencian desde Defensa Animal Zamora.