Todos los vecinos de las viviendas junto al matadero, en la avenida de Galicia, podrán acogerse sin excepción a la subvención que concederá la Junta para cofinanciar la sustitución del sistema de gasóleo por el de gas con una ayuda económica institucional de 483 euros. La medida es fruto de la solicitud realizada desde la delegación territorial de Zamora a la Dirección General de Vivienda para arbitrar de nuevo medidas de apoyo y ejecutar las obras de sellado de las chimeneas.

En el momento actual y, según los datos que manejan desde el Servicio Territorial de Industria, solo 52 de los 120 vecinos han legalizado la situación con el cambio de combustible, es decir, más de la mitad todavía conserva el gasóleo en sus calderas. No obstante, el medio centenar de vecinos que ya ha sustituido las instalaciones ante el riesgo de emisiones de monóxido podrá acogerse a la subvención para estar en igualdad de condiciones.

El ofrecimiento de pagar un tercio de la instalación se suma, además, a la moratoria de un año extensible a otro más en el pago de las hipotecas. En el caso del portal 6, dos propietarios se han adherido a esta alternativa.

Las jefas de los servicios territoriales de Industria y Fomento, Leticia García y Esther Felipe, respectivamente, se reunieron ayer con representantes de los vecinos para resolver dudas sobre un asunto que se retrotrae al mes de febrero, cuando el portal 6 de la comunidad registró la primera emisión peligrosa de monóxido de carbono con un índice que multiplicaba por ocho el registrado en el portal 6 meses atrás. Desde el servicio de Industria procedieron hace unos meses a requerir a los propietarios los certificados de mantenimiento de sus calderas y en agosto se iniciaron los expedientes sancionadores. 44 de ellos "siguen vivos y pueden acabar con sanción", según advierte Leticia García. La jefa de servicio puntualiza que en el momento en el que se produzca el cambio a gas esos expedientes se archivarán. De lo contrario, derivará en una sanción establecida en 601 euros, el mínimo posible.