En un contexto económico marcado por una drástica reducción del consumo "hay que intentar que los nuevos negocios superen los primeros meses de vida, que tengan las mayores posibilidades de éxito". Con este fin la Cámara de Comercio e Industria de Zamora realizó ayer un curso dirigido a mujeres empresarias donde economistas, asesores y miembros de la Cámara aconsejaron a las emprendedoras sobre las medidas a tomar.

Luis Sendino, uno de los ponentes, asegura que "el porcentaje de fracasos de nuevos negocios está subiendo fundamentalmente por el aumento del número de personas que emprenden a la desesperada", al no encontrar un puesto de trabajo. Según Sendino "una de cada tres empresas cierra a lo largo de su primer año de vida" fundamentalmente porque "se montaron en base a necesidades que no existían".

En este sentido, entre los principales "errores" de los emprendedores "están el montar un negocio que a ellos les gusta sin tener en cuenta a los clientes y que no se determina correctamente la financiación necesaria". El cliente, trasladaron los ponentes al casi medio centenar de emprendedoras reunidas ayer en la Cámara, "es lo fundamental". Así las cosas, es "clave" un buen estudio de mercado que analice las necesidades de los consumidores.

Para aumentar las posibilidades de éxito Sendino recomendó "prestar atención a los detalles". El local, por ejemplo, "es clave, aunque su alquiler sea uno de los principales gastos de los negocios. De nada sirve a los nuevos empresarios ahorrar en el alquiler si a cambio van a tener un local en el que no va a entrar gente porque no tiene visibilidad", argumenta el economista.

Las emprendedoras recibieron también nociones sobre las formas jurídicas de la empresa, sobre el plan financiero y ayudas y subvenciones públicas a las que pueden optar.