El Gobierno y la Fiscalía actuarán en el caso de los 400 gitanos desterrados a Zamora

El presidente de una asociación de ambulantes declara al fiscal que los reubicados en la provincia "vivían aterrados" en Porriño, cerca de Vigo

25.11.2014 | 08:43
Despedida de los gitanos zamoranos de sus vecinos de Porriño.
Despedida de los gitanos zamoranos de sus vecinos de Porriño.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, requerirá un informe a la Guardia Civil y en colaboración con la Justicia actuará para mantener la legalidad en el caso de los 410 gitanos supuestamente "desterrados" a Zamora, su lugar de procedencia. Villanueva recibió ayer al presidente de la Asociación Gallega de Ambulantes y Autónomos, Francisco Romero, quien previamente prestó declaración ante la Fiscalía, y se ha interesado por los hechos denunciados al fiscal, que ahora deberá dirimir las actuaciones que correspondan.

El delegado abordó en la reunión la necesidad de acreditación efectiva y formal de la violación de derechos sobre este colectivo para iniciar actuaciones. Pero también indicó que la Delegación del Gobierno requerirá un informe a la Guardia Civil para, en colaboración con la Justicia, actuar para mantener la legalidad en este caso.

La Fiscalía ha incoado diligencias de investigación y continuará llamando a más implicados en este caso del que el presidente de la asociación de ambulantes responsabiliza al "clan dos moróns", según ha explicado el presidente de la asociación de ambulantes a los periodistas. Romero, que media por los 410 gitanos del sur de Galicia supuestamente desterrados de la comunidad autónoma, ha pedido garantizar su integridad para que "en 24 horas" estén de vuelta a su tierra.

"La justicia tiene una velocidad pero esta gente cada tres horas tiene hambre, y a ver si de aquí a mañana el delegado del Gobierno hace una declaración garantizando la integridad de esta gente y que se cumplan las normas democráticas" para que "en 24 horas están aquí".

Según Romero, "fuera de aquí no tienen nada", y por ello, dado que los gitanos "tienen temor a hacer declaraciones", se ha ofrecido a "mediar porque no había nadie que hablara" y deben regresar "con la misma dignidad con la que se marcharon".

Romero Alvite aseguró ante el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, que los 400 gitanos que se fueron de Porriño y Mos, localidades de la provincia de Pontevedra cercanas a Vigo en solidaridad con otros cuatro que supuestamente fueron desterrados "vivían aterrados". Durante una hora de declaración, el presidente explicó por qué no enviaban a los niños al colegio y se encerraban en sus casas y detalló que el colectivo de "gitanos zamoranos" que decidió abandonar la zona lo hizo por miedo, después de que los cuatro pastores evangelistas, que pidieron libertad para que el colectivo pudiera vender libremente en los mercados, fueran expulsados de Galicia, informan G. Porto y E. González en Faro de Vigo.

El presidente de los vendedores explicó al Fiscal que él representa a una asociación, pero su denuncia era un hecho humanitario. Y ratificó la presunta expulsión de cuatro pastores evangelistas y el éxodo posterior de las familias. El fiscal jefe debe llamar a declarar a otras personas que puedan conocer los hechos e intentará recabar alguna manifestación en primera persona de afectados directos, inicialmente contrarios a presentar denuncias.

El presidente de esta asociación ha asegurado que los ayuntamientos pueden tomar medidas "antimafia" aplicando el artículo 77 de la Ley de Comercio, de manera que haya que mostrar la autorización municipal para la venta, así como estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora, ¿el casco histórico más impresionante de España?
Vista de Zamora.

Zamora, ¿el casco histórico más impresionante de España?

La profusión de bienes románicos y la conservación de las calles, valores de la capital frente a...

El mundo, en manos de los niños

El mundo, en manos de los niños

Un taller en el Museo Etnográfico da una vuelta de tuerca al uso de objetos cotidianos e invita a...

"El Banco de España hubiera sido un excelente museo de arte contemporáneo"

"El Banco de España hubiera sido un excelente museo de arte contemporáneo"

"Este edificio era el espacio idóneo para las obras de Baltasar Lobo y para las piezas de la...

La tradición viaja en carroza

La tradición viaja en carroza

Miles de personas inundan las calles del municipio zamorano durante el desfile de San Agustín

Una jornada sin fin

Una jornada sin fin

El folclore, la música en directo y los eventos taurinos protagonizan las primeras celebraciones...

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

El dinero correspondía a la recaudación de las fiestas patronales

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

"No es normal que un edificio románico presente esta imagen", se quejan los residentes de las...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine