Cerca de 15.400 zamoranos no tiene ni tendrá acceso a Internet a través de las operadoras tradicionales, según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis con datos del Plan Avanza y del INE. Los afectados, según se recoge en el estudio, se localizan mayoritariamente en zonas con "escasa" densidad de población o de difícil acceso. En estos lugares la cobertura de las grandes operadoras "no supera en ningún caso la tasa del 10% ni la superará, por no ser rentable". En los municipios afectados, según Quantis, las pymes tienen dificultades para llevar a buen puerto su actividad empresarial por la ausencia de comunicaciones vitales para el negocio.

En Castilla y León esta situación afecta a unas 80.000 personas, el 3,2% de la población de la comunidad. Por provincias, León encabeza la lista (17.500 personas), seguida por Zamora. Segovia anda a la cola, con "solo" 3.500 habitantes "desconectados".

La clasificación de municipios "en blanco" la encabezan Fuentelapeña y Villabuena del Puente, ambas con la práctica totalidad de los habitantes sin cobertura o con una cobertura de baja calidad, siempre según el estudio de Quantis. Las zonas en blanco existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen.

La realidad es, según el director general de Quantis, Aquilino Antuña, "más prosaica, ya que puedes vivir entre dos vecinos que navegan a alta velocidad y tú tener problemas para acceder a Internet. Al tiempo, la compañía recomienda los servicios de satélite, a los que se dedica. "La única tecnología que llega a todas partes, que llega a donde no llegan las demás, es la tecnología por satélite", indican.