La subrogación de empleados de Zamora Limpia, asegurada

UGT asegura que el fallo de la demanda del Ayuntamiento beneficia a los trabajadores

24.11.2014 | 17:29

Los delegados de UGT en la Zamora Limpia consideran que el fallo de la sentencia judicial relativa a la demanda presentada por el Ayuntamiento contra su inclusión en el convenio colectivo no anula el acuerdo entre empresa y trabajadores, sino que solamente ordena eliminar la expresión "el Ayuntamiento de Zamora que ostenta la gestión del servicio que de describe en el convenio colectivo" del artículo 1 y "por el Ayuntamiento de Zamora o".

Por lo tanto, la sentencia, que no anula el convenio colectivo salvo en las expresiones citadas, tampoco "libra al Ayuntamiento de Zamora de la subrogación de los trabajadores en caso de municipalización de la misma, ni tampoco que estos sean subrogados por una empresa privada ante la concesión de un nuevo contrato". De hecho, el juez considera en su fundamento cuarto. "La siguiente vía que se ha alegado por los demandados para vincular al Ayuntamiento en los términos fijados e impugnados es que se trata de la mera aplicación de un criterio legal y recogida en el pliego de condiciones que es la obligación de subrogación expresada en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. Que exista la obligación legal de subrogar en el caso de reversión no permite su inclusión expresa en el convenio, ya que la fuente de una norma legal y el convenio es distinto, ya que la primera es la ley y la otra la voluntad de las partes".

Es decir, explican los delegados de UGT "existe la obligación legal de subrogación por parte del Ayuntamiento y la sentencia no lo anula sino todo lo contrario, lo garantiza, pues si hasta ahora tanto trabajadores como Ayuntamiento podían tener dudas al respecto, la sentencia lo aclara perfectamente".

El Ayuntamiento, indican "se ha encontrado con una sentencia que le da la razón en cuanto a la supresión de tres palabras y le obliga al cumplimiento del 44 del Estatuto de los Trabajadores, por el que tiene que subrogar a los empleados en caso de reversión del contrato al propio Ayuntamiento o una empresa privada".

La sentencia, anuncian, "ha sido bien recibida por los trabajadores, pues con la demanda interpuesta por el Ayuntamiento han visto como se aclaraba la posibilidad de no perder su puesto de trabajo ante una posible subrogación. La sentencia lejos de ser perjudicial para los trabajadores, es muy beneficiosa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine