Siete empresas zamoranas impulsan la formación profesional en la Laboral

El consejero de Educación, Juan José Mateos, firma un convenio de colaboración para que los alumnos realicen sus prácticas industriales

22.11.2014 | 06:10
El consejero Mateos, en el centro, ayer en el aula de Mecatrónica de la Universidad Laboral.
El consejero Mateos, en el centro, ayer en el aula de Mecatrónica de la Universidad Laboral.

Siete industrias agropecuarias de la provincia firmaron ayer un convenio de colaboración con la Consejería de Educación para formar y favorecer la inserción laboral de los titulados en el IES Universidad Laboral en el ciclo de Mecatrónica Industrial. El consejero, Juan José Mateos, visitó ayer la capital para formalizar el acuerdo y visitar las instalaciones donde 18 alumnos cursarán sus estudios y desarrollarán el proyecto de Formación Profesional Dual. El objetivo es que los jóvenes zamoranos tengan la posibilidad de estudiar este ciclo formativo en alternancia con la actividad laboral en una de las empresas que participan en el programa.

Las industrias integradas dentro del proyecto de Formación Profesional Dual son Aquona, Azucarera Iberia, Cobadu, Freigel Food Solutions, Leche Gaza, Mael Tecnomal y Queserías Zamora. La administración autonómica, a través del consejero de Educación, firmó ayer el convenio con los directores y gerentes de las empresas, que se incorporarán al programa este mismo curso. "La finalidad de estos convenios es incrementar el número de personas que puedan obtener un título de Enseñanza Secundaria postobligatoria a través de la FP, conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano, facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las industrias e incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la Formación Profesional", expresó Juan José Mateos.

A través de este programa, la Consejería se compromete a realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos; seleccionar a los centros educativos, a los alumnos participantes y a los profesores que actuarán como tutores; y a desarrollar los programas de formación, a través del centro educativo, procediendo a su revisión y adaptación conforme a las necesidades individuales de cada alumno, en coordinación con los formadores designados por la empresa. Por su parte, el IES Universidad Laboral se compromete a desarrollar el proyecto de FP Dual; verificar la disponibilidad de un centro de trabajo donde se desarrollen las tareas de la FP; proporcionar a los alumnos la realización de las tareas efectivas; poner a disposición del estudiante los instrumentos y equipos necesarios; orientar y asesorar a los alumnos; seleccionar al tutor responsable del proyecto en representación de la empresa; y proveer al estudiante de una tarjeta identificativa como alumno de un proyecto de FP Dual de la Junta de Castilla y León.

El modelo de Formación Profesional Dual para el ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial contempla, como novedad, la experimentación de una herramienta informática online para el seguimiento de la actividad de los alumnos de la empresa. Un "novedoso sistema", como explicó Mateos, que permite un monitoreo continuo de la actividad en la empresa, facilita la organización y valoración numérica del tutor de la empresa y la propia valoración del estudiante. El elemento esencial del modelo es el contenido procedimental, que permite transformar las tareas diarias de mantenimiento industrial en contenidos que contribuyan a alcanzar los resultados de cada uno de los módulos del ciclo.

El consejero, Juan José Mateos, destacó la labor que ha realizado el IES Universidad Laboral para adaptarse a la FP Dual. "Ha hecho un gran trabajo par a poder desarrollar estos proyectos, en los que también ha sido esencial la buena predisposición de las siete empresas con las que hemos firmado", detalló. "Nuestro objetivo es impulsar este tipo de Formación Profesional Dual, porque vincula a las empresas con la formación y favorece la transferencia de conocimientos de las aulas al entorno laboral", explicó el titular de Educación de la Junta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Morales celebra sus fiestas con el desfile de carnaval de verano y una cata de vinos

Morales de Toro vivirá hoy uno de los días grandes de sus fiestas patronales con una jornada en la...

850 personas asisten a la quinta edición de la Gala Musical de Morales de Toro

850 personas asisten a la quinta edición de la Gala Musical de Morales de Toro

La localidad celebra un espectáculo con diez grupos de la zona - Una vecina recibió un homenaje...

Los bomberos extinguen un fuego en Morales

Los bomberos extinguen un fuego en Morales

Los bomberos de Toro se desplazaron ayer al municipio de Morales para intervenir en un incendio...

Las tunas logran un lleno en el homenaje a "La Rondalla"

Las tunas logran un lleno en el homenaje a "La Rondalla"

La histórica plaza de Toros de la ciudad acogió el pasado sábado noche el...

El Ayuntamiento inaugura el mural de Toro Arte Urbano

El Ayuntamiento inaugura el mural de Toro Arte Urbano

El proyecto, dedicado a dignificar los espacios degradados, narra la leyenda del Arco del Reloj

Una exposición de forja abre una semana cultural en Santibáñez de Vidriales

La asociación Sansueña de Santibáñez de Vidriales organiza en esta...

Tambores y gaitas de altura

Tambores y gaitas de altura

El IX Encuentro de gigantes y cabezudos de Camarzana de Tera concentra a más de 300 participantes...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine