Los cinco miembros de la Corporación municipal de Pereruela, incluida una edil del PP, declararon ayer ante el juez como consecuencia de la demanda presentada por los otros dos concejales del Partido Popular por presuntos cobros irregulares del sueldo de 500 euros mensuales por parte del alcalde de Adeiza, Daniel Gómez Moralejo y, durante unos meses, por Andrés Segurado Rosón, de IU, quien sustituyó al anterior en la Alcaldía debido a una enfermedad.

El juzgado número 6 de Zamora es el encargado de investigar la denuncia presentada por los ediles populares de Pereruela Francisco Redondo Martín y Agustín Lagarejo (el anterior alcalde de la localidad), que la Fiscalía decidió enviar al tribunal por considerar que ha podido haber algún delito. El fondo del asunto es que los populares consideran que el alcalde, Daniel Gómez Moralejo, de Adeiza, cobraba el concepto de dieta por asistencia a plenos una cantidad mensual de 500 euros que en realidad correspondía a un salario, y lo mismo hizo Andrés Segurado cuando le sustituyó durante unos meses al frente de la corporación.

El resto de concejales, Paula Prieto (Adeiza), José Miguel Suárez (PSOE) y María Pilar Redondo (PP) se han visto también implicados en el asunto porque votaron favorablemente los presupuestos de la Corporación, donde se aprobó la cantidad de 500 euros para el alcalde y 42 euros para los concejales, en concepto de asistencia a Pleno. Ahora todos se enfrentan a un posible delito de prevaricación porque a juicio de los populares, en una demanda que respalda el partido en Zamora, habrían aprobado el pago de estas cantidades pese a contar con dos informes en contra de sendos secretarios que estuvieron en la corporación.

Daniel Gómez Moralejo fue alcalde de Pereruela en las listas del PP entre 1987 y 2007, cuando harto de que el partido incumpliera la eterna promesa de hacerle diputado provincial dejó esta lista. En 2011 se presenta a las elecciones con Adeiza y logra arrebatar la alcaldía al popular Agustín Lagarejo, al superar a los tres concejales del PP con su compañera zamoranista y los ediles que sacó el PSOE e IU. Gómez cree que todo el asunto parte de una cuestión puramente de venganza política. Gómez asegura que en Pereruela el alcalde siempre ha cobrado 500 euros, debido a que es un municipio que abarca diez pueblos que requieren constante atención. De hecho, los denunciantes no cuestionan que el alcalde cobre. El asunto viene de que cuando Gómez se jubila ya no puede percibir los 500 euros como sueldo, y decide cobrarlos en concepto de dieta, con la anuencia de la mayoría del Pleno, que lo aprueba así en los presupuestos.

Andrés Segurado cree que como mucho pudo haber un defecto formal, pero no un delito, y cree también que los populares han utilizado los juzgados para "hacer política".