El nuevo Museo de Semana Santa de Zamora implicará una inversión mínima de, al menos, 2,1 millones de euros a tenor del anteproyecto presentado ayer por representantes de la Junta pro Semana Santa al Ayuntamiento de Zamora, entidad que ha comprometido una partida de 100.000 euros de los prepuestos de 2015 que podrá ser destinada tanto a a la adquisición de terrenos como a la redacción del proyecto arquitectónico de la ampliación o nueva construcción de un centro de la Pasión, pendiente todavía de una ubicación concreta. A este respecto el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín Alén, asegura que "estamos en conversaciones muy avanzadas con los propietarios del solar aledaño al actual Museo de Semana Santa, pero no descartamos la posibilidad de construir un nuevo centro en San Martín".

La financiación del nuevo centro de la Pasión "deberá correr a cargo de la Junta pro Semana Santa con apoyo institucional", defiende Martín Alén que ahonda: "Queremos que se implique la Diputación, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora además de la propia Junta de Cofradías", que ha habilitado en marzo un fondo económico para una posible ampliación o bien para un nuevo museo. "Queremos conseguir el compromiso de 700.000 euros por parte de cada institución y el Ayuntamiento de Zamora, con los 100.000 euros comprometidos, al margen de las subvenciones, ha puesto la primera piedra", asevera Martín Alén. La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, también se ha comprometido a colaborar para agilizar todas las gestiones que dependan del Ayuntamiento, relativas fundamentalmente a la tramitación del proyecto y concesión de licencias, y a buscar la colaboración económica de otras entidades e instituciones para el nuevo espacio cultural.

El nuevo centro "tendrá un serio criterio museístico del que adolece el actual", comenta Alén ya que los nuevos estatutos de la Junta pro Semana Santa, pendientes de su ratificación por parte del Obispado de Zamora, recogen "la creación de la figura de una persona vinculada al organismo semanasantero, posiblemente un presidente de una de las cofradías, que se rodeará de 15 personas de su confianza, de 15 asesores, que llevarán a cabo reuniones, exposiciones, eventos y captarán nuevos socios colaboradores", concreta Martín Alén