Aunque no se presentará a las elecciones municipales bajo la marca Podemos, el partido político se encuentra en pleno proceso de constitución en Zamora. Así lo confirman varios miembros de Podemos, que detallan que desde el pasado lunes los candidatos al consejo ciudadano y a la secretaría general están recogiendo avales entre los 434 afiliados zamoranos. El consejo ciudadano en Zamora estará formado por once miembros, a los que hay que sumar la figura del secretario, indican desde el partido.

Entre el 25 y el 30 de noviembre se presentarán oficialmente los candidatos y del 1 al 5 de diciembre se presentarán las listas. A partir de ahí habrá veinte días de campaña y cinco de votaciones, entre el 26 y el 30 de diciembre, en un sistema similar al elegido para constituir los órganos del partido a nivel nacional. El 2 de enero los ganadores del proceso electoral tomarán posesión de su cargo.

María José Tobal, de Podemos Zamora, aseguró que la decisión de no presentar la marca Podemos a las elecciones municipales se ha tomado por "responsabilidad con los ciudadanos". Lo que el partido sí se plantea es "apoyar a otras iniciativas o candidaturas populares" como "Ganemos Zamora, donde hay mucha gente del partido trabajando a título personal". La iniciativa, a juicio de Tobal, "está formada por gente que conoce las ideas de Podemos y que va por ese camino, intentan contribuir con sus ideas para que en Zamora también cambien las cosas".

Donde el partido sí se ve con fuerzas es en las elecciones regionales, apunta Fernando Barrio, también de Podemos en Zamora. Con esa idea acudieron muchos de los afiliados y simpatizantes zamoranos a la conferencia que Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, impartió el martes en Valladolid. "No había más que ver un auditorio a reventar para saber que en Castilla y León el partido tiene muchas posibilidades", asegura Tobal. "Muchos nos critican y dicen que solo damos cabida a un sector muy específico de la sociedad, algo que es falso si se mira el auditorio, con gente de toda la región y de todas las edades".

En el acto, Íñigo Errejón tildó la propuesta del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León de reducir el número de procuradores como un intento de "estrechar" la representación de los ciudadanos de Castilla y León. Comunidad, dijo, en la que en mayo de 2015 habrá "papeleta" de Podemos "con marca propia" y donde el partido va a ser "un elemento decisivo para el cambio".