En la segunda jornada del congreso programado por la Generalitat de Cataluña para ofrecer los resultados de la investigación llevada a cabo por Eduard Carbonell, catedrático de Historia del Arte de la Univeridad de Girona, se abordarán temas como el claustros de Mas del Vent y su entorno, el coleccionismo de obras de arte o la ubicación del claustro en el barrio madrileño de Ciudad Lineal. En este último apartado, intervendrá Isabel Argerich, conservadora de fotografía histórica del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), junto al redactor de esta casa, José María Sadia, quien ofrecerá en su conferencia numerosos datos que completan la investigación que LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha realizado en los dos últimos años, en particular, sobre el anticuario zamorano que promovió el singular negocio, Ignacio Martínez.

Después de haber participado en el trabajo de investigación aportando informes sobre la familia Martínez, la finca de Ciudad Lineal y las canteras de Villamayor de la que procede el material del claustro, el redactor de este periódico fue invitado por el historiador Eduard Carbornell para hablar en la Ciudad Condal de aspectos relacionados con los Martínez y la otra familia clave en la operación, los Ortiz.

Después de publicar decenas de artículos sobre la familia Martínez y el negocio de Palamós, José María Sadia añadirá hoy nuevos datos que completan la historia vital de Ignacio Martínez, quien tuvo que renunciar al claustro de Ciudad Lineal con el estallido de la Guerra Civil. Entre 1936 y 1939, Ignacio, su mujer María Ángela y su hijo Federico partieron para Barcelona, donde el anticuario recaló en una cárcel y fue torturado. El periodista reconstruirá en estas jornadas técnicas aquella peripecia, apoyado en datos complementarios aportados por los herederos de los Martínez. Igualmente, el redactor de LA OPINIÓN-EL CORREO, diario que ha contado en exclusiva capítulos clave de la operación de Palamós, hablará de la etapa de los Martínez después de la contienda civil y hasta el fallecimiento del anticuario, en diciembre de 1956.

En la segunda jornada del congreso intervienen también la profesora María José Martínez Ruiz, el historiador Mariano Casas Hernández y el director de la investigación, Eduard Carbonell. Presenta las jornadas Joaquim Nadal y las clausura Joan Pluma, director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat de Cataluña.