La extensa colección fotográfica de Jesús de la Calle, dedicado al fotoperiodismo en la provincia desde los años sesenta, podría pasar a formar parte de los fondos del Archivo Histórico Provincial. El fotógrafo, jubilado desde hace años, atesora en su casa una ingente colección de imágenes que recorren los grandes acontecimientos políticos, culturales y sociales que han ocurrido en la provincia hasta comienzos del siglo XXI.

En la actualidad, todo este material está en su vivienda "conservado en perfectas condiciones", pero De la Calle, que desde hace unos meses está atendido en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, conocida popularmente como el asilo, podría iniciar los trámites para hacer esta donación. El sacerdote de San Lorenzo y amigo personal de Jesús de la Calle, Jesús Campos, ha barajado con él esta posibilidad y también se ha informado sobre los pasos a seguir "pero él todavía no ha tomado una decisión definitiva al respecto", asegura.

Sobre esta posibilidad, el ayudante del Archivo Histórico Provincial, José Andrés Casquero, reconoce que la donación significaría contar con una impresionante colección fotográfica "que daría a conocer los grandes eventos de la provincia en las últimas décadas". Casquero valora especialmente la labor de De la Calle, puesto que se trata de uno de los que denomina "fotógrafos ambulantes", personas cuyos trabajos, "ayudan a saber más sobre la sociedad de la época y su evolución". Para estos autores "no hay obligación legal de depósito, son valorados como archivos particulares y tienen que ser ellos mismos o algún intermediario quien realice el trámite", explica.

"El Archivo Provincial está abierto a recibir ese fondo, ya fuera como cesión o como depósito temporal", ofrece Casquero. Sin embargo, al no contar con los medios adecuados, los negativos se depositarían en la Filmoteca Regional de Castilla y León, ubicada en Salamanca. Ese sería el procedimiento que se seguiría una vez iniciado el proceso de adquisición. La institución regional "se encargaría de guardar esta importante colección, pero también de realizar una copia en baja resolución para que se pueda consultar la obra de De la Calle en Zamora", añade Casquero.

Aparte de la colección fotográfica, Jesús de la Calle también atesora aparatos antiguos para revelado y cámaras, que podrían formar parte de la exposición "Artilugios para fascinar" de la Filmoteca Regional.