El aracnocóptero toma la universidad

Un ingeniero egresado del Campus Viriato participa en el diseño de un sistema aéreo remotamente pilotado, o "dron", que se presenta esta tarde en la capital

19.11.2014 | 06:10
El aracnocóptero toma la universidad
El aracnocóptero toma la universidad

"Lo que cuando éramos pequeños veíamos en películas de ciencia ficción como La Guerra de las Galaxias, ahora es una realidad". Son palabras de Carlos Bernabéu, director de Arbórea Intellbird. Una empresa radicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca que ha desarrollado un aparato denominado aracnocóptero. Se trata de un sistema aéreo remotamente pilotado (RPAS, por sus siglas en inglés), como así indican los profesionales que ha de llamarse. Y lo indican porque, a menudo, se utiliza el término "dron" para este tipo de artilugios. "Un dron es un calificativo importado de Estados Unidos y que se ha aplicado a los sistemas militares. Nos quedamos con la acepción de aquí", explica Bernabéu, que visitará esta tarde la capital para presentar el aracnocóptero dentro del ciclo Ciencia Para Todos del programa CulturALcampus, a partir de las 17.00 horas en el salón de actos.

Arbórea es una empresa que en muy poco tiempo ha conseguido una proyección muy importante dentro del mundo tecnológico. Su proyecto estrella es el aracnocóptero, un aparato "de despegue vertical capaz de trasladar gran diversidad de equipo de medición electrónica, tanto cámaras de alta resolución como sensores, para muy diversas aplicaciones civiles y militares", como así explican a través de su página web. Y en el diseño de este producto ha participado un alumno egresado de Ingeniería Técnica Industrial del Campus Viriato.

Pese a la espectacularidad del proyecto, quienes se dedican a esto se muestran cautelosos. "Es un desarrollo tecnológico que está haciendo una eclosión tremenda y que plantea soluciones a potenciales necesidades en muchos sectores; pero todo esto desde el punto de vista de la teoría", detalla Bernabéu. "En la realidad, las aplicaciones están en pañales. Es una tecnología emergente que tiene importantes limitaciones", asegura el director de Arbórea. ¿Cuáles? De todo tipo. Desde el nivel legislativo hasta el de la seguridad, pasando por cuestiones puramente técnicas, como la falta de una banda propia de radiofrecuencia.

"La ley en nuestro entorno europeo y en otros países plantea limitaciones a esta tecnología por diferentes razones. Por ejemplo, por cuestiones de seguridad o por razones de salvaguarda de la intimidad", detalla Carlos Bernabéu. "Hay cosas que desde el punto de vista tecnológico se podrían hacer ya, pero no hay manera de implementarlas por cuestiones de seguridad", asevera. Y lo mismo ocurre con la autonomía. "A día de hoy, en determinados sistemas que utilizamos, la batería está muy limitada en el tiempo", explica Bernabéu.

Con todos estos aspectos por pulir, el futuro pasa por el uso militar y el lúdico. "Ahora mismo los RPAS tienen un gran potencial militar, pero no civil. Y lo que será un pelotazo son los juguetes. Aparatos muy pequeños que podrán volar dentro de casa y que los niños van a querer tener estas navidades", concluye el director de este ambicioso proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

"La actividad "Vente al fresco" deberían copiarla en otras urbes"

"La actividad "Vente al fresco" deberían copiarla en otras urbes"

"Este formato acerca la música a nuevos públicos que no suelen acudir a salas de concierto"

El camino de la memoria

El camino de la memoria

El fotógrafo Alejandro Hurtado y el periodista Antonio Ortín recorren parte de la Ruta de la Plata...

El Ayuntamiento estudia un convenio regulador de las colonias de gatos

El Ayuntamiento estudia un convenio regulador de las colonias de gatos

Defensa Animal Zamora pide al consistorio una gestión de forma ética de los grupos de felinos...

"La belleza del dolor reside en que nos une a todos"

"La belleza del dolor reside en que nos une a todos"

"En la escritura tienes que buscar la correspondencia entre los sentimientos, las emociones y las...

El tabú desde distintas culturas

El tabú desde distintas culturas

La Puerta de la Cabeza ultima la edición de su primer fanzine que reúne propuestas sobre esta...

La toma de agua en Ifeza se estrena con la recogida de 19.000 litros para la provincia

La toma de agua en Ifeza se estrena con la recogida de 19.000 litros para la provincia

La empresa transitoria hasta la adjudicación definitiva para el suministro potable pone a...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine