UGT regional pide un plan de convergencia para Zamora con 200 millones durante diez años

El secretario de Castilla y León se reúne con los delegados del sindicato

17.11.2014 | 23:58
Prieto (izquierda) y Del Carmen, ayer en UGT.
Prieto (izquierda) y Del Carmen, ayer en UGT.

El secretario general de UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, reclamó ayer un plan de choque o de convergencia con inversiones continuadas de entre 150 y 200 millones de euros a mayores de los presupuestos ordinarios, durante un periodo prolongado, de diez años, para Zamora, como única fórmula viable para acabar con el déficit de desarrollo de la provincia.

Prieto, que ayer participó en Zamora con toda la Ejecutiva regional (con, entre otros, Faustino Temprano) y el secretario provincial, Ángel del Carmen, en encuentro con delegados y afiliados, señaló que el Plan debe estar dotado con 500 millones de euros anuales y afectar a las provincias más subdesarrolladas, como Zamora, Salamanca o Ávila, principalmente. "Una cantidad continuada en el tiempo, de entre 150 y 200 millones de euros anuales pero para que se inviertan en esa convergencia, paliar el déficit de esta provincia con otras". Prieto es consciente de que la propuesta es poco menos que "predicar en el desierto", pero animó a luchar por ella, porque "como estemos esperando que los problemas de Zamora se solucionen vía boletín, desde luego no se van a arreglar". La propuesta del secretario de UGT nace del análisis de un conjunto de datos, como el hecho de que 12.000 zamoranos, la mayoría jóvenes, se hayan marchado en el periodo 2009-2012 a otras provincias a buscar trabajo, la situación socioeconómica de la provincia está a 14 puntos de la media regional y veinte de la autonómica. "A este ritmo de crecimiento económico y creación de empleo Zamora puede llegar 2025 y todavía Zamora habrá recuperado todos los efectos negativos que ha traído la recesión económica". La salida de la crisis se producirá cuando desaparezcan los ocho mil desempleados "que ha aportado Zamora desde 2008", cuando el índice de pobreza se reduzca, ya que el 22% de la población de Zamora está en el umbral de la pobreza, unas cifras impensables hace pocos años "o cuando la recuperación económica provincial se vaya reproduciendo, porque aquí al final quien ha hecho el esfuerzo para salir de la crisis hemos sido los trabajadores y las clases más débiles".

La reducción salarial en Zamora media ha sido del 13%, mayor que en el conjunto de la región, y entre los empleados públicos o colectivos como los trabajadores de limpieza el descenso ha superado el 20%. La caída de inversiones en Zamora ha sido importante, 295 millones menos entre las cifras de 2009 y las de 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine