Las exportaciones realizadas desde la provincia de Zamora han descendido un 3,3 por ciento entre enero y septiembre de este año, con relación al mismo periodo del pasado año, hasta llegar a los 106 millones de euros, según datos ofrecidos por el Ministerio de Economía. Se trata de la segunda provincia de la comunidad que menos comercio realiza con el exterior, solo por delante de Ávila. Además, la tendencia zamorana es inversa a la que se ha dado en Castilla y León, donde la media ha experimentado un crecimiento del 7.3%; y también a la nacional, que ascendió un 2%, aunque mantuvo un déficit comercial de cerca de 20 millones de euros respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año.

En el capítulo de importaciones, Zamora alcanzó los 68 millones de euros en este tipo de negocios, un 0,1% menos que en el año 2003. Al igual que ocurre con las exportaciones, esta media se aleja mucho de la registrada en el conjunto de Castilla y León, donde entre enero y septiembre se incrementó esta cifra en un 14%. Tan solo Burgos, Palencia y Segovia registraron peores porcentajes, aunque la provincia zamorana se mantiene como la menos importadora de toda la región.

Los datos facilitados por el Ministerio de Economía indican, además, que la participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,4% en las exportaciones y del 4,6% en las importaciones. En el primero de los términos, la comunidad autónoma cerró el mes de septiembre con un montante de 9.557 millones de euros del total de 178.390 millones movidos en el conjunto del país. En lo que se refiere a las exportaciones, el comercio puso en la balanza 9.035 millones de euros de los 197.245 contabilizados en España.

Durante los nueve primeros meses del año, atendiendo a estas cifras, Zamora consiguió un superávit comercial de 38 millones de euros. Este apartado se cerró en Castilla y León con un saldo positivo de 522 millones, pero en el país el resultado fue negativo, con una pérdida de 18.854 millones en términos interanuales, como así indican desde el Ministerio de Economía y Competitividad dirigido por Luis de Guindos.

En términos estrictamente regionales, Valladolid se mantiene a la cabeza como principal exportador de la comunidad, con un total de 4.073 millones de euros. Le siguen Burgos (2.250 millones), Palencia (1.032), León (977) y Salamanca (622). A la cola de Castilla y León se sitúan Soria (246 millones de euros), Segovia (189), Zamora (106) y Ávila (59). Respecto a la exportación dentro de la comunidad autónoma, destacan nuevamente Valladolid, con un movimiento comercial de 6.079 millones de euros; y Burgos, con 1.520 millones. Las otras siete provincias apenas mueven dos millones de euros entre ellas. Así, Salamanca comerció por valor de 440 millones; León por 300; Palencia por 229; Soria por 176; Segovia por 122; Ávila por 97; y finalmente Zamora, a la cola regional, comerció un total de 68 millones de euros.