La balanza comercial de la provincia registra un superávit de 38 millones

Las exportaciones tiran de las empresas zamoranas para dejar un saldo positivo en los nueve primeros meses del año

17.11.2014 | 23:58
Camiones en el centro de transportes de la capital. Foto L. O. Z.
Camiones en el centro de transportes de la capital. Foto L. O. Z.

Las exportaciones realizadas desde la provincia de Zamora han descendido un 3,3 por ciento entre enero y septiembre de este año, con relación al mismo periodo del pasado año, hasta llegar a los 106 millones de euros, según datos ofrecidos por el Ministerio de Economía. Se trata de la segunda provincia de la comunidad que menos comercio realiza con el exterior, solo por delante de Ávila. Además, la tendencia zamorana es inversa a la que se ha dado en Castilla y León, donde la media ha experimentado un crecimiento del 7.3%; y también a la nacional, que ascendió un 2%, aunque mantuvo un déficit comercial de cerca de 20 millones de euros respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año.

En el capítulo de importaciones, Zamora alcanzó los 68 millones de euros en este tipo de negocios, un 0,1% menos que en el año 2003. Al igual que ocurre con las exportaciones, esta media se aleja mucho de la registrada en el conjunto de Castilla y León, donde entre enero y septiembre se incrementó esta cifra en un 14%. Tan solo Burgos, Palencia y Segovia registraron peores porcentajes, aunque la provincia zamorana se mantiene como la menos importadora de toda la región.

Los datos facilitados por el Ministerio de Economía indican, además, que la participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,4% en las exportaciones y del 4,6% en las importaciones. En el primero de los términos, la comunidad autónoma cerró el mes de septiembre con un montante de 9.557 millones de euros del total de 178.390 millones movidos en el conjunto del país. En lo que se refiere a las exportaciones, el comercio puso en la balanza 9.035 millones de euros de los 197.245 contabilizados en España.

Durante los nueve primeros meses del año, atendiendo a estas cifras, Zamora consiguió un superávit comercial de 38 millones de euros. Este apartado se cerró en Castilla y León con un saldo positivo de 522 millones, pero en el país el resultado fue negativo, con una pérdida de 18.854 millones en términos interanuales, como así indican desde el Ministerio de Economía y Competitividad dirigido por Luis de Guindos.

En términos estrictamente regionales, Valladolid se mantiene a la cabeza como principal exportador de la comunidad, con un total de 4.073 millones de euros. Le siguen Burgos (2.250 millones), Palencia (1.032), León (977) y Salamanca (622). A la cola de Castilla y León se sitúan Soria (246 millones de euros), Segovia (189), Zamora (106) y Ávila (59). Respecto a la exportación dentro de la comunidad autónoma, destacan nuevamente Valladolid, con un movimiento comercial de 6.079 millones de euros; y Burgos, con 1.520 millones. Las otras siete provincias apenas mueven dos millones de euros entre ellas. Así, Salamanca comerció por valor de 440 millones; León por 300; Palencia por 229; Soria por 176; Segovia por 122; Ávila por 97; y finalmente Zamora, a la cola regional, comerció un total de 68 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El regalo de San Lucas
Vecinos de Carracedo de Vidriales durante la celebración de San Lucas.

El regalo de San Lucas

Carracedo de Vidriales celebra la fiesta del patrón entonando por primera vez la loa del santo

Una Sacramental muy concurrida

Una Sacramental muy concurrida

Villaveza de Valverde celebró durante el fin de semana los festejos del Salvador con una nutrida...

Más de 150 caballistas en el encierro campero de San Cristóbal de Entreviñas

Más de 150 caballistas en el encierro campero de San Cristóbal de Entreviñas

La localidad de San Cristóbal de Entreviñas organizó en la mañana de ayer un encierro campero en...

El Latorre pone a la venta las entradas para los espectáculos de las fiestas

Las localidades se podrán adquirir mañana y los días de cada una de las funciones programadas

La "Orquesta Panorama" reúne a miles de personas en su primera actuación en Toro

La "Orquesta Panorama" reúne a miles de personas en su primera actuación en Toro

El público abarrotó el recinto elegido para el espectáculo durante el que vibró con la...

La Asociación La Mayor deleita al público con el concierto de verano y canciones populares

La Asociación La Mayor deleita al público con el concierto de verano y canciones populares

Centenares de personas disfrutan del recital en el patio del Hospital de la Cruz

La ciudad se tiñe de vino

Centenares de personas disfrutan de la III edición de la batalla "Toro en su tinta" organizada por...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine