Los ruidos y vibraciones al paso del tren por Valorio desde que se iniciaran las obras de la Alta Velocidad persisten entre los casi 200 afectados, a la espera de la finalización de las obras. La plataforma anuncia que estará "vigilantes" para comprobar que los ruidos desaparecen y se materializa el compromiso adquirido por la Subdelegación del Gobierno y ADIF.

Precisamente hace unas semanas y, debido al retraso en la culminación de los trabajos, la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, convocó una reunión a petición de los vecinos a la que asistieron también técnicos de ADIF. En el encuentro, "nos reconocieron una demora en los plazos, pero debido a las condiciones meteorológicas y es cierto que los obreros están trabajando en todo momento", esgrime Francisco de la Iglesia, presidente de la plataforma. Septiembre fue la fecha inicial planteada para el término de la obra que, al menos hasta diciembre, no finalizará.

El portavoz vecinal confía en que "cuando instalen la vía nueva y no la provisional se corrija la vibración, ya que es cierto que por ahora sigue existiendo ruido, pero porque no ha habido tal modificación". El sistema consiste en una insonorización que solo se ha aplicado en una ocasión hasta el momento para impermeabilizar el túnel que conecta las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín. Se trata de una manta de aislamiento que, a modo de membrana, se instalará bajo las vías férreas para frenar la transmisión de los ruidos al suelo.

Ante esta situación, el grupo municipal socialista exige una "solución a los inconvenientes que sufren los vecinos de San José Obrero y San Lázaro", y critica que "si no se soluciona ahora no se hará nunca, será la herencia que para el próximo lustro dejará esta importante infraestructura en Zamora", dice el concejal Manuel Fuentes. El edil denuncia que "un año después de este compromiso nada ha variado para bien, todo lo contrario, perciben mayores vibraciones y el nivel de ruido ha aumentado, según nos transmiten los vecinos".

Por su parte, De la Iglesia aclara que por parte de la plataforma "nadie ha elevado ninguna queja, salvo la petición de una reunión a la subdelegada que se nos concedió hace poco". No obstante, "si algún vecino lo ha hecho, en su derecho está, pero la plataforma no va a entrar en polémicas políticas", puntualiza el vecino.