Pensada como una obra didáctica de iniciación de los jóvenes pianistas en las sonoridades modales que aparecen en la música tradicional "More hispano", escrito por el músico zamorano Miguel Manzano durante un período de cuatro años, se ha convertido en una de las composiciones más divulgadas en los conservatorios de todo el mundo, gracias su publicación en la prestigiosa editorial de música "Boosey&Hawkes" radicada en Londres.

El dúo de piano Atlantis, constituido por Sophia Hase y Eduardo Ponce, interpretó ayer esta partitura de manera íntegra en el Teatro Principal, donde ya la tocó de manera completa hace tres lustros el pianista Alberto Rosado en octubre de 1999 tras haberla estrenado en las mismas dependencias culturales la pianista María Victoria Martín Adánez, en octubre del año 1986.

Una vez concluida la ejecución de "More hispano", el dúo sorprendió al público con el estreno de una nueva composición del maestro Manzano titulada "Perpertuum mobile", una pieza para piano escrita para ser interpretada a cuatro manos. "Creo que ha sido una manera de concluir el concierto muy interesante", explica el autor de la pieza. "La he realizado a petición de los propios intérpretes, dado que la mitad del concierto lo toca cada pianista y en esta obra la pueden tocar los dos a la vez, uno los graves y otro los agudos", expresa el compositor Miguel Manzano que representa a la provincia zamorana en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El Principal continúa hoy su programación con teatro. En este caso una comedia de Willy Russell "Al final de la carretera" sobre una versión y traducción de Juan Carlos Rubio, dirigida por Gabriel Olivares. Los actores Melani Olivares, Marina San José, Manuel Baqueiro y Raúl Peña dan vida a un texto que habla de la crisis pero no la económica, sino la existencial, puesto uno de los personajes cumple 40 años y todo su mundo se desmorona.

La música de raíz sonará mañana sábado en el espacio cultural municipal. El gaitero Hevia pisará el escenario del Principal con un espectáculo que dará comienzo a las 20.30 horas. El músico asturiano, cuyo trabajo "Obssesion", acaba de ser editado en Estados Unidos, ha revolucionado el folk y ha dado visibilidad a este estilo en todo el mundo. Ha conseguido discos de Oro y Platino en Italia, Hungría, Bélgica, Dinamarca o Nueva Zelanda, entre otros países.