Ofrecer una alternativa de envejecimiento activo desde edades relativamente tempranas, los 60 años, para procurar unas pautas física, psíquica y socialmente saludables. Es el objetivo del programa "Orgullo de ser mayor", presentado ayer en el Centro de Día Ciudad Jardín de la Asociación de Alzheimer de Zamora por su gerente, Manuel Figueruelo y las responsables de la actividad, la educadora social Maika Román Iglesias y la psicóloga Laura Manteca Freire. Se trata de una experiencia piloto que amplía lo que hasta ahora venía siendo la actividad del centro de día, ya que se centra en personas válidas, aunque aprovecha, indicó Figueruelo, tanto las instalaciones como los profesionales y los medios de los que dispone Ciudad Jardín.

Cambiar el concepto de vejez como algo negativo para convertirlo en una etapa de la vida que se viva con plenitud y activamente es una de las claves del proyecto, que trata de promover el bienestar integral de la persona, tanto físico, como psíquico o social, además de incrementar la autonomía y las relaciones con el medio social.

El programa se ha diseñado con cuatro grandes áreas, como son el entrenamiento de la capacidad mental y cognitiva (con actividades, por ejemplo, de memoria), el desarrollo personal (con estrategias de habilidades sociales, entre otras cosas), los hábitos de vida saludables y la integración social, con el diseño de alternativas de ocio y tiempo libre.

Aunque las sesiones son teóricas y prácticas, la metodología es siempre participativa y dinámica, con el fin de convertir el programa en una actividad placentera para los participantes. La idea, indicó Figueruelo es comprobar si esta primera experiencia piloto sale bien para que pueda tener continuidad.

La actividad, que comienza el día 25, se estructura en 16 sesiones de dos horas, en horario flexible, bien de mañana o tarde (el primero de 11.00 a 13.00 y el segundo desde las 16.30 a las 18.30 horas) y cuesta 65 euros. Figueruelo explicó que el "precio está muy ajustado, porque no es una experiencia que tenga como objetivo sacar dinero. Y el hecho de que no tengamos para este programa financiación exterior obliga a que tenga un coste para el usuario".