Cien años después de que el Maestro Haedo recopilara las canciones tradicionales de Zamora, éstas vuelven a salir a la luz de la mano de la Asociación Etnográfica Don Sancho, que ha puesto en marcha el exitoso espectáculo "A la rola", del que ya han disfrutado más de 1.200 personas en el Teatro Principal.

"A la rola" ha sido uno de los espectáculos de folklore mejor valorados por el Portal de Danza dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura en 2013. El espectáculo lleva a escena la tradición de Zamora, siguiendo un hilo conductor, las melodías recopiladas por Haedo, con una cuidada escenografía, interpretación y plasticidad; todo ello, gracias a un vestuario original de la época, que ha sido avalado por los más prestigiosos especialistas en materia de indumentaria y cultura popular.

Fruto de este espectáculo, el colectivo zamorano presentó además el pasado junio el trabajo discográfico homónimo en el Teatro Ramos Carrión, con una selección de melodías del espectáculo, que servirá además para difundir la obra folklórica recopilada por Haedo.

Dentro de esta labor de difusión de la cultura tradicional de Zamora, el grupo Don Sancho lleva ahora su espectáculo "A la rola" a Sevilla, gracias al apoyo y organización de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Sevilla y las Casas de Zamora y Castilla y León en Sevilla.