Las denominaciones de origen de los vinos de Toro, Tierra del Vino y Arribes protagonizaron una jornada de cata en la Casa de Zamora en Cuba, ubicada en el casco histórico de La Habana, donde acudió un buen número de socios para degustar y aprender algo más sobre estos renombrados caldos del otro lado del Atlántico.

Los expertos que impartieron las charlas se centraron en temas como las distintas variedades de las uvas para la confección del vino, los sabores de los caldos, su minuciosa elaboración, el maridaje de esta bebida con otros alimentos, las distintas copas en las que se pueden servir e incluso los parámetros para medir la calidad de los vinos.

Toda esta variada información estuvo complementada con una degustación de diferentes tapas para maridar con los vinos protagonistas, tanto tintos como rosados y blancos.

Historia de las bodegas

Además de las conferencias y comprobar en su propio paladar la calidad de los vinos zamoranos, los socios de la Casa de Zamora en Cuba, la jornada se completó con la visualización de un vídeo sobre la historia del vino en Morales de Toro, destino turístico recreado por Javier Pérez Andrés, a través del que se pudo ver el museo del vino de Pagos del Rey, las bodegas Fariña y una impresionante vista de Toro desde las instalaciones de Estancia Piedra. Poder recordar rincones de la provincia fue uno de los momentos más emotivos de este encuentro, "acompañado de sabores y olores de la tierra de nuestros padres", agradeció la presidenta, María Antonia Rabanillo. Los participantes finalizaron la jornada con un brindis especial por la tierra de sus antepasados, con vino zamorano.