La economía y el suicidio carecen ´de relación directa´, según Florencio Gago

El Centro de Escucha San Camilo promueve el sábado una jornada para prevenir la muerte voluntaria y afrontar el duelo a fin de romper con tabús

11.11.2014 | 00:16
El sacerdote Florencio Gago y la psicóloga Sara Castro.
El sacerdote Florencio Gago y la psicóloga Sara Castro.

"Entre la situación económica y los suicidios no existe una relación directa. Antes de la burbuja inmobiliaria había más suicidios y en Centroeuropa, donde no existe una mala situación financiera, la cifra es mayor que en España", defendió ayer el responsable del Centro de Escucha San Camilo de Zamora, Florencio Gago, quien con motivo de la presentación de la V Jornada sobre Duelo expresó que " según los especialistas muchos casos son atribuidos a problemas económicos, desamor o conflictos de pareja... Cada caso es único y los datos tampoco indican toda la realidad" al tiempo que ejemplificó que "algunos accidentes de tráficos son suicidios con el coche".

El Centro San Camilo, vinculado a la Diócesis de Zamora a través de la delegación para la familia y la defensa de la vida, fija su interés en "El suicidio: cómo acompañar en el duelo" a fin de "romper con el tabú" que le rodea y "la ley del silencio al que está sometido que afecta a los fallecidos así como a sus familiares y amigos", argumentó Florencio Gago quien atestiguó que en lo que va de año "se han registrado 21 muertes por suicidio en Zamora", el pasado ejercicio la cifra alcanzó los 26 casos, y el mayor número de muertes se produce entre hombres de más de 60 años. El sacerdote apuntó que "en el mundo es la primera causa de muerte entre los jóvenes por encima de los accidentes de tráfico o el cáncer".

Por su parte la coordinadora del centro, Sara Castro, expresó que "hay que tomar en consideración a las personas que dicen que quieren hacerlo para acompañarlas en el sufrimiento para que no se sientan solas". Esta profesional invitó a que cuando alguien piense en quitarse la vida se ponga en contacto con el teléfono de emergencias 112, que dispone de un equipo especializado de psicólogos. Además, en el Centro de Escucha San Camilo, "donde no se pregunta a la persona sobre sus creencias religiosas" y con el que se puede contactar en el teléfono 980 511065, existen medios para acoger y ayudar a estas personas y a los allegados de personas difuntas "desde el convencimiento del poder sanador de la escucha y la acogida". "Trabajamos de manera individual y en grupos y nuestra labor es compatible con otras terapias y tratamientos", señaló y ahondó: "El suicidio es un duelo muy difícil de aceptar por las familias porque se suman el sentimiento de rabia, culpa, abandono y de negación".

La jornada "El suicidio y el acompañamiento en el duelo" tendrá lugar el sábado en el Colegio Universitario y está dirigida a profesionales de la salud, de la educación o dolientes. En ella se trabajará herramientas prácticas para afrontar el duelo así como la prevención de posibles suicidios de las personas dolientes, entre otros aspectos, y contará con la presencia de del experto en duelo, Valentín Rodil. Las personas que quieran participar tienen que inscribirse en el email cof@diocesiszamora.es y abonar la cantidad simbólica de cinco euros o diez euros, si se apuntan el propio sábado. La actividad se complementa con la presencia en la diócesis de la unidad móvil de intervención en crisis y en duelo del Centro Escucha San Camilo de Madrid la tarde del viernes en Toro, todo el sábado en la capital y el domingo por la mañana en Benavente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El regalo de San Lucas
Vecinos de Carracedo de Vidriales durante la celebración de San Lucas.

El regalo de San Lucas

Carracedo de Vidriales celebra la fiesta del patrón entonando por primera vez la loa del santo

Una Sacramental muy concurrida

Una Sacramental muy concurrida

Villaveza de Valverde celebró durante el fin de semana los festejos del Salvador con una nutrida...

Más de 150 caballistas en el encierro campero de San Cristóbal de Entreviñas

Más de 150 caballistas en el encierro campero de San Cristóbal de Entreviñas

La localidad de San Cristóbal de Entreviñas organizó en la mañana de ayer un encierro campero en...

El Latorre pone a la venta las entradas para los espectáculos de las fiestas

Las localidades se podrán adquirir mañana y los días de cada una de las funciones programadas

La "Orquesta Panorama" reúne a miles de personas en su primera actuación en Toro

La "Orquesta Panorama" reúne a miles de personas en su primera actuación en Toro

El público abarrotó el recinto elegido para el espectáculo durante el que vibró con la...

La Asociación La Mayor deleita al público con el concierto de verano y canciones populares

La Asociación La Mayor deleita al público con el concierto de verano y canciones populares

Centenares de personas disfrutan del recital en el patio del Hospital de la Cruz

La ciudad se tiñe de vino

Centenares de personas disfrutan de la III edición de la batalla "Toro en su tinta" organizada por...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine