Comerciantes de San Torcuato a título particular emprenderán una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento la reparación de las deficiencias del pavimento, que registra hundimientos en varios puntos de la calle, y solicitar la retirada del andamio que desde hace ocho años invade la vía pública e interrumpe el paso en la mitad del eje comercial. Ante esta situación, un grupo de comerciantes pondrá en marcha la medida, acompañada de un escrito al equipo de Gobierno municipal para que tome medidas y mejore la zona.

El edificio protegido por el andamiaje se encuentra edificado sobre un solar de 400 metros cuadrados que se vació tras solicitar en el año 2006 una licencia para construir siete pisos por una empresa que quebró. La fachada deberá conservarse en cualquier caso, al tener un nivel de protección 4. Sin embargo, después de ocho años, los comerciantes del área circundante al andamio consideran que "ya ha pasado tiempo suficiente para que tomen una decisión y si no van a construir, como así parece, que lo retiren de una vez", plantean. Entre el andamio y el edificio anidan palomas que convierten la zona "en un foco de infección", sobre todo, en verano, además de "ensuciar el pavimento y las otras fachadas de los comercios con las plumas y las heces, que no dejamos de limpiarlas", indican. A mayores, reivindican una solución dado que "algunos de los tablones se han caído en alguna ocasión, la última, hace unos meses con la intervención de los bomberos". Los afectados aseguran que la gente "es reacia a pasar por aquí cuando ve el andamio", a pesar de que son varios los factores que han confluido para reducir las ventas, sobre todo, la crisis económica.

Después de que hace unas semanas el Ayuntamiento retirara el andamio que desde hace un lustro ocupaba parte de la acera de Víctor Gallego, a la altura del número 5, sustentado en las sólidas bases que le proporcionaban dos cubos de hormigón, los comerciantes de San Torcuato piden que "se siga el ejemplo y se haga lo mismo". En este sentido, plantean que "coloquen el andamiaje en el interior, apuntalen por dentro o hagan lo que el Ayuntamiento considere oportuno, pero ya ha pasado mucho tiempo y es una lástima que uno de los ejes comerciales principales de la ciudad lo tengan en este estado", apuntan. A juicio de algunos de los afectados, "el andamio y el mal estado del pavimento en este tramo constituyen el cáncer de la calle".

Con respecto al firme de la zona, en el que por el momento solo se ha ejecutado algún parcheado, reclaman una intervención integral. En este sentido, aluden a las continuas caídas que sufren los viandantes al paso por la zona. Hace unos meses, el Juzgado condenó al Ayuntamiento a pagar más de 12.000 euros por una caída de una mujer octogenaria en San Torcuato tras tropezar con una loseta deteriorada. Aunque la defensa jurídica de la señora solicitaba 24.000 euros, los tribunales rebajaron a la mitad la sanción.