Un proyecto municipal a la espera de desenlace

Zamora, la única sucursal del país en desuso

Delegaciones de Economía y Hacienda, sedes de la Subdelegación o edificios del INE, algunos de los destinos en España

10.11.2014 | 08:31
Vegetación que crece en el entorno del edificio.
Vegetación que crece en el entorno del edificio.

Zamora es la única capital del país cuya sede del Banco de España carece de uso y que, hasta hace menos de un año, ni siquiera tenida definida una utilidad en firme. De la treintena de sedes bancarias cerradas hace una docena de años, solo la capital permanecía sin destino.

Más de diez sucursales cerradas en 2002 se han convertido durante los últimos doce años en delegaciones de Economía y Hacienda, caso de Ávila, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Lugo, Segovia, Almería, Cáceres, Córdoba y León. Otras han pasado a ser las nuevas sedes de la Subdelegación del Gobierno, circunstancia que comparten Castellón, Cádiz, Gerona o Burgos, esta última, compartiendo sede con el Instituto Nacional de Estadística. En algunos casos, como los de Granada, Soria, Teruel, Santiago de Compostela, Vitoria o Huesca, los edificios se han permutado por otros inmuebles con la Dirección General del Patrimonio del Estado, que ha pasado así a ser su propietario.

Muchas son las alternativas que se han barajado en los últimos años con respecto al futuro de la sucursal bancaria. Desde una posible sede para el legado de Baltasar Lobo hasta la sede de la Cámara de Comercio, pasando por un Museo del Vino, el Museo de Semana e incluso un centro de cultura contemporánea. La decisión de Policía Municipal nunca fue barajada entre las opciones. Años después y, con el proyecto ya en marcha, la decisión es firme y su puesta en marcha, activa desde hace meses.

En noviembre de 2002 se suscribió un protocolo de actuaciones concertadas en materia inmobiliario entre el Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España que preveía que este último abandonase en tres años una treintena de sucursales en capitales de provincia. Esos edificios, de alto valor arquitectónico, fueron adquiridos por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), una mercantil compuesta en su integridad por capital público procedente de la Dirección General de Patrimonio del Estado. La adquisición se produjo entre 2003 y 2005, previa valoración con referencia a los precios de mercado para que, una vez rehabilitados, se destinaran a usos de la Administración General del Estado. El destino definitivo se decide por la Dirección General del Patrimonio, que se lo comunica a Segipsa. Todos los inmuebles en los que esta sociedad ha recibido instrucciones de llevar a cabo actuaciones de rehabilitación han sido para ubicar los mismos servicios territoriales de la Administración General del Estado, en la mayoría de los casos, delegaciones de Economía y Hacienda, gerencias territoriales del Catastro y servicios territoriales integrados en las subdelegaciones del Gobierno. La conversión en sede de Policía Municipal ha sido caso único en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Detenido en una tienda de deportes el atracador de la oficina de Caja Rural

Detenido en una tienda de deportes el atracador de la oficina de Caja Rural

El hombre, de unos cincuenta años de edad y vecino de Zamora, fue arrestado en un establecimiento...

Diez grupos participan en la tercera edición de FestiBalc

Diez grupos participan en la tercera edición de FestiBalc

Las actuaciones tendrá lugar el 2 de septiembre en terrazas de la Plaza Mayor y de la calle...

 "Actualmente los presupuestos para la Ciencia son similares a 1998"

"Actualmente los presupuestos para la Ciencia son similares a 1998"

"Solo un 42% de la población conoce el problema del cambio climático, pero no son conscientes de...

Programa de las Fiestas de San Agustín 2017 en Toro

Programa de las Fiestas de San Agustín 2017 en Toro

Consulta las actividades de las celebraciones que tienen lugar en la ciudad del vino entre los...

El "Cristo a la columna", a precio de saldo

El "Cristo a la columna", a precio de saldo

El monasterio de Las Sofías confía en que el dinero obtenido con un rastrillo permita completar...

Diversión asegurada

Diversión asegurada

Morales celebra sus festejos con un desenjaule, la misa, una cata de vinos, el desfile de verano...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine