La mitad de los pacientes incumplen las prescripciones del médico a la hora de tomar sus medicinas, bien porque se saltan alguna norma importante o simplemente porque no acaban los tratamientos. Así lo dijo ayer el doctor José Miguel Diego en la presentación de las Jornadas de Otoño de la Fundación Caja Rural de Zamora, que este año se realizarán conjuntamente con el CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO, a partir de las 20.15 horas en el Colegio Universitario.

Las Jornadas se desarrollan del 11 al 13 de noviembre, es decir, de martes a jueves de la semana entrante. El martes será la doctora María Ángeles Martín Almendra, del servicio de Endocrinología del Complejo Asistencial de Zamora, la encargada de hablar sobre el colesterol como factor de riesgo. Aspectos como la tasa que se considera patológica o la posibilidad de que uno de los tratamientos, las estatinas, produzcan dolores y haya que sustituirlas por otros fármacos son aspectos que están de actualidad, señaló el doctor Diego.

El miércoles le toca el turno a otro doctor del Complejo Asistencial de Zamora, el cirujano Martín de Castro Ciriano, quien disertará sobre las varices y explicará qué son y cómo se tratan. Las varices son dilataciones de las venas que afectan en mayor medida a las mujeres y salen con más frecuencia en las piernas.

El jueves pronunciará la conferencia el zamorano Jesús Honorato, director del Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológia, quien disertará sobre la adherncia al tratamiento medicamentoso.

Neumonía

Ese mismo día, el jueves, 13 de noviembre, la Fundación ha introducido una novedad en la 17 edición de las Jornadas de Otoño, y es la convocatoria de un foro de debate sobre neumonía adquirida en la comunidad, que tendrá lugar de cinco a siete de la tarde en el Colegio de Médicos, aunque la sesión estará abierta también a enfermeras y farmacéuticos, además de los doctores.

Coordinadas por el propio José Miguel Diego, director emérito de la Fundación Caja Rural, la presentación correrá a cargo del mencionado Jesús Honorato y actuará como moderador José Ángel García Rodríguez, quien fuera catedrático de microbiología, miembro de la Real Academia de Medicina de Salamanca.

Entre los ponentes destaca el especialista en Neumología del hospital de Burgos José Luis Viejo Bañuelos, quien hablará sobre "el pulmón y los mecanismos de defensa, infección y gérmenes, neumococo y carga de la enfermedad". Viejo Bañuelos es un destacado especialista en Neumología y aspectos como la gripe, y ha sido asesor de distintos gobiernos respecto a esta enfermedad. Le acompañan en la mesa para hablar sobre neumonía adquirida en la comunidad un médico de Atención Primaria de Zamora, Julio Mata Poyo, y la especialista en Neumología del Complejo Asistencial de Zamora doctora Teresa Antolín. Este foro de debate se lleva a cabo con la colaboración de un laboratorio y la Universidad de Navarra.