La instalación de las luces de Navidad arranca este año casi un mes antes de su encendido oficial, el próximo 5 de diciembre. Sin embargo, el Ayuntamiento está dispuesto a adelantar la iluminación "si los comerciantes lo piden y llegamos a un acuerdo", plantea el concejal de Ocio, Víctor López de la Parte. Aunque la instalación de los adornos navideños se colocará en las zonas centrales de la ciudad, este año habrá 25 arcos más que el año pasado -101 en total- que se distribuirán no sólo en el eje central comercial sino también en las vías adyacentes de Santa Clara, caso de varios tramos de las calles Pelayo, Alfonso de Castro o San Andrés. No obstante, el edil del área plantea a los comerciantes la posibilidad de instalar iluminación en otras zonas no incluidas en el plan de iluminación pero, en este caso, a través de la cofinanciación: los empresarios abonarían la instalación y el Ayuntamiento, el consumo. Esta opción es la elegida desde hace varios años por los comerciantes de El Riego-La Horta y Pablo Morillo y, por primera vez se sumarán los de Santa Teresa. El ejercicio pasado cada comercio "no pagó más de 50 euros cada uno", apunta López de la Parte.

Un centenar de arcos y 18.000 euros

Este año el montaje ha comenzado antes "porque hay más calles en las que realizar la instalación del centenar de arcos y porque el día 5 estarán encendidas todas, no como otros años que se hacía de manera gradual a partir de ese día", argumenta el edil. Además del árbol de Navidad que presidirá la Plaza Mayor un año más, habrá también otro elemento ornamental luminoso de grandes dimensiones en la plaza de la Constitución. La iluminación tiene un coste de 18.000 euros más IVA, idéntico al del ejercicio anterior.

El inicio del montaje de las luces coincide con la presentación, el pasado jueves, de la polémica campaña comercial navideña en cuyo marco se encuentra el mercado de Navidad, que se inaugurará el próximo 5 de diciembre y permanecerá abierto hasta el día de Reyes pese al rechazo frontal esgrimido por la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco.