El arquitecto zamorano Esteban Granados será el profesional encargado de redactar el proyecto del Banco de España para su conversión en futura sede de la Policía Municipal. Una vez presentada la documentación pertinente, la aprobación definitiva será vía decreto, momento a partir del cual el arquitecto contará con un plazo de ejecución de un mes para el desarrollo del proyecto.

Granados es el tercer candidato que figuraba en la lista de seleccionados para optar a la adjudicación. Sin embargo, la exclusión técnica del primero de ellos -Javier Jambrina- y el hecho de que el segundo -Mario Carrera- no presentara la documentación requerida convirtió el proceso de contratación en un rosario de trabas que por fin se solventó el pasado jueves. Casi medio año ha sido necesario para conseguir un redactor para el proyecto de conversión del Banco de España de la capital.

El arquitecto ha sido el redactor también de otros proyectos como el pabellón y la piscina de Morales del Vino o la edificación de viviendas en Toro, actuaciones que presentó en su oferta para justificar la solvencia.

Una vez redactado el proyecto, el siguiente paso será la licitación de los trabajos, que consistirán en la redistribución de espacios, por una parte, y en la puesta a punto de las instalaciones, por otro. Para ello, los trabajos se prolongarán entre "cuatro o cinco meses", apunta el concejal de Obras, Manuel Hernández, en relación a las estimaciones planteadas inicialmente con Segipsa.

La intención del equipo de Gobierno es licitar la obra a finales de año para que esté adjudicada a lo largo del primer trimestre y, a partir de ahí, iniciar los trabajos. De este modo, al menos hasta la mitad de 2015 los agentes de la Policía Municipal permanecerán en el antiguo Consistorio, a pesar de que las arcas municipales pagarán el arrendamiento del Banco de España desde enero.