El Ministerio de Fomento ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas del 1,5% cultural. Se trata de una línea de financiación dedicada a acometer actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español y de la que se podrán beneficiar los ayuntamientos afectados por las obras del tren de alta velocidad (AVE) en la provincia y de la autovía Zamora-Benavente, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos. Los consistorios zamoranos que deseen acogerse a esta subvención deberán formalizar su solicitud a través de la sede electrónica de Fomento en los próximos 20 días.

Varios ayuntamientos de la provincia podrán beneficiarse del histórico 1% cultural, que tras el último acuerdo de la Comisión Interministerial ascendió hasta el 1,5% del presupuesto de las nuevas obras públicas. Serán las localidades que se han visto afectadas por las obras del AVE y las de la autovía Zamora-Benavente. Las alcaldías deberán cumplir con los requisitos marcados en el anuncio publicado en el BOE de ayer, día 6 de noviembre, y ostentar la titularidad de un inmueble o su cesión por un plazo mínimo de 50 años. Estos bienes sobre los que se realicen las actuaciones deberán ser de titularidad pública y estar declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) o gozar de un nivel equivalente. Además, deberán destinarse al menos por 50 años a un uso público de carácter sociocultural, turístico o de servicio público.

La aportación de esta línea de financiación con cargo al Ministerio de Fomento cubrirá un máximo del 75% del presupuesto total en el caso de las entidades locales. Previamente se analizarán diversos aspectos como la calidad técnica del proyecto o actuación, la mejora del porcentaje de cofinanciación, la generación de actividad económica, cultural y social, las actuaciones completas para uso público, las actuaciones integrales de conservación de paisajes o conjuntos patrimoniales que repercutan en la regeneración del entorno y la oportunidad de la actuación.