La comida que cada día se sirve a los alumnos en los comedores escolares de la provincia se trae directamente desde Málaga. Serunión, la empresa concesionaria del servicio de menús, elabora los platos en un macro complejo que posee en un polígono de la capital malacitana y desde allí los distribuye a diferentes puntos del país, entre ellos a Castilla y León. Una situación que los padres miran con escepticismo y que los sindicatos critican duramente, al considerar que se debería primar a los productores locales frente a la comida envasada que reciben los colegios zamoranos.

Un mes después de la aparición de larvas de gusano en las comidas de cinco colegios de León y uno de Segovia, la firma Serunión vuelve a la actualidad. La semana pasada se produjo un nuevo episodio de gorgojos en la comida en un colegio de Navarrete (La Rioja) al que también sirve la concesionaria que trabaja en la provincia. Pese a que en Zamora no se ha dado ningún caso, merced a los exhaustivos controles que siempre se han realizado y que en el último mes se han incrementado, desde diferentes ámbitos del espectro educativo consideran que se podría revisar el contrato con esta empresa. Desde la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) de Zamora aseguran que, aunque están preocupados, de momento no ven motivos para tomar medidas. "Estamos contacto con otros AMPAS y conocemos, por ejemplo, las movilizaciones que se están llevando a cabo en León. Sin embargo, aquí no ha ocurrido nada de momento. Si llega a ocurrir, entonces sí tomaremos medidas, porque es una situación lamentable", indica José Antonio Felipe, presidente de la organización en la provincia.

Hace tan solo unos días, FAPA Zamora se reunió con la Dirección Provincial de Educación para mostrar su preocupación por esta problemática. Sin embargo, desde la administración se insistió en el cumplimiento íntegro de los protocolos de control para tranquilizar a las familias. Hasta el momento, el único incidente registrado en los comedores y reconocido por algunos padres fue el "descenso en la cantidad de comida" al inicio del curso. Ese problema parece ya solucionado y por ahora nada hace presagiar un nuevo episodio con los menús.