La controvertida ley de las tasas judiciales centró ayer la mesa redonda del CLUB DE LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA en la que participaron representantes de los gremios afectados por la medida: José Manuel Gago, decano del Colegio de Procuradores; Gabino Carro, diputado del Colegio de Abogados; Luis Martín, presidente del Colegio de Graduados Sociales; y Julio Escribano, secretario judicial coordinador provincial. Los expertos analizaron los resultados cosechados en estos primeros meses de implantación de la ley y la opinión mayoritaria dictó sentencia contra la medida de Gallardón.

José Manuel Gago, decano de los Procuradores, indicó que las tasas judiciales que actualmente se aplican son "injustas y desproporcionadas en la cantidad, aunque no en la filosofía", y recordó que esta medida "no ha disminuido la litigiosidad ni ha mejorado la justicia gratuita". Una opinión más moderada que la mostrada por el diputado del Colegio de Abogados, Gabino Carro. "Esta ley favorece la desigualdad de clases y, por lo tanto, vulnera la Constitución", explicó. "Perjudica la cohesión social y al final lo que se favorece es ser un incumplidor", comentó Carro.

Luis Martín de Uña, presidente del Colegio de Graduados Sociales, expresó la idea de que en primera instancia su gremio no se ve afectado, aunque sí sufren la medida en segunda. "Estamos viendo que no se dan recursos de suplicación, por lo tanto estamos en contra de las tasas. Veremos qué hace el nuevo ministro, porque es un tema muy delicado", detalló. El secretario judicial coordinador provincial, Julio Escribano, puso la nota más benevolente al asunto. "La idea es que la ley tiene cosas buenas y cosas malas", indicó. "Por ejemplo, sirve para evitar abusos y para que los poderosos también paguen", detalló para cerrar el turno de cuatro gremios que trabajan juntos con opiniones muy dispares.