Los empresarios y profesionales que integran la Plataforma Zamora Alta Velocidad, representados ayer tras la reunión por el presidente de la patronal zamorana, José María Esbec, trasladaron al presidente de la Diputación "las enormes carencias" de la provincia y las necesidades que se derivan de ellas. Esbec habló, tras terminar la reunión, de "la deuda de capital humano" de la provincia, que llama a "aprovechar el AVE como un elemento que fije a la población y cree puestos de trabajo".

Aunque resaltó que "hemos hablado de temas genéricos" más que de propuestas concretas Esbec aseguró que los miembros de la plataforma trasladaron a Maíllo la necesidad de favorecer el hecho de que las empresas se ubiquen en Zamora. Las recetas se encaminan fundamentalmente por la vía de la reducción de impuestos y de trabas burocráticas que impulsen tal fin. El presidente de la patronal provincial subrayó también la necesidad de fomentar todo lo relacionado con el mundo agroalimentario, de importancia capital en la provincia. La creación de sociedades de este tipo será primordial en el futuro, dicen los empresarios.

Los integrantes de la plataforma aprovecharon también para poner en valor "las fantásticas características en lo referente a comunicaciones" que tendrá Zamora en próximas fechas, con la Ruta de la Plata terminada y la conexión en tren con Madrid a alta velocidad. "Estamos muy bien comunicados con Galicia, con Asturias, con Portugal y con el sur. Zamora es un punto estratégico en las comunicaciones del país".